'Historia entre-tiendas' resalta la labor de algunos tenderos bogotanos

Historia entre-tiendas
(Izq a Der.) Héctor, Vanessa y Sara, son los creadores detrás del libro 'Historia entre-tiendas', una publicación que resalta la labor de algunos tenderos y tenderas de Bogotá. IMAGEN: Archivo personal.
Publicado:
4
Jul
2021
Escucha la noticia

‘Historia entre-tiendas’ es un trabajo de investigación y creación realizado por un grupo de tres jóvenes apasionados por Bogotá; Vanessa Vellojín, Sara Gómez y Héctor Vargas, que se unieron para ser los autores de este proyecto, buscando visibilizar y retratar la voz, historias y experiencias de algunos tenderos y tenderas de la ciudad. 

La idea del libro nace en mayo del 2020 de la mezcla de dos de sus trabajos anteriores conocidos como: el Bacatáfono, que se conforma de una serie de podcast enfocados en la historia del transporte público de Bogotá y el Deambulante, un laboratorio de creación e investigación que se dedica a generar memoria por medio de la exploración de las artes visuales. 

'Historia entre-tiendas' se hace realidad luego de convertirse en una de las iniciativas ganadoras de la beca “Proyectos museográficos para vivir juntos” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural junto con el Museo de Bogotá dentro del Programa Distrital de Estímulos 2020, una oportunidad que les permitió desarrollar esta publicación en los meses de septiembre y diciembre de ese año. 

“El libro fue posible en el marco de la ejecución de la beca que ganó el proyecto y esto fue un adicional a lo que se había pensado porque en un principio pensamos hacer una cartilla informativa y con esta oportunidad se pensó en la producción de un libro con los resultados de la investigación”, comenta, Héctor Vargas, autor del libro 'Historia entre-tiendas'. 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá estuvieron presentes durante el proceso de creación del libro, brindándoles una guía y un apoyo fundamental fuera del ámbito económico, acompañándolos en el camino dándoles libertad en sus ideas y contenidos pero aconsejándoles a la hora de organizarlos y plasmarlos en su producto final. 

El desarrollo del libro empezó con un recorrido por Bogotá que les permitió recopilar por medio de entrevistas, fotografías, videos, audios, entre otros materiales, la información más relevante que luego fue reflejada en esta publicación compuesta por 118 páginas que reúnen la historia y anécdotas de 18 tenderos y tenderas capitalinos. 

“Este libro es afortunado porque desde su nacimiento se pensó como un libro que iba a ser de la gente, no de nosotros como colectivo, sino como un libro para ellos y así se logró”, asegura, Sara Gómez, autora del libro 'Historia entre-tiendas'. 

La selección de los tenderos y tenderas que iban a ser protagonistas del libro la hicieron por medio de una difusión en redes sociales, abriendo la posibilidad de que la comunidad postulara los lugares y las personas, y así desde un principio empezar a unirse con la ciudadanía y crear las primeras bases de la publicación con sus sugerencias. 

Las circunstancias que la pandemia impuso en la ciudad, en el 2020, hicieron que la producción de este trabajo fuera intensa y rápida, convirtiéndola en una experiencia bonita para sus integrantes, que lograron trabajando en equipo generar una conexión con las personas entrevistadas y así cumplir con los tiempos que tenían establecidos. 

Cada una de las historias que se encontraron durante la investigación les dejaron una experiencia en su vida, algunas alegres y otras no tanto. Una que recuerdan bastante porque los marcó en muchos sentidos, es la historia de Jorge Ríos mas conocido como 'Don Jorge', un bombero de Bogotá que ejerció su labor por más de 20 años y que luego de ser pensionado junto a su esposa Lucía Maldonado, tomó la decisión de abrir un local comercial de venta de extintores conocido como 'Extintores JER', convirtiéndose en una de las primeras tiendas en vender este tipo de artículos en el sector del 7 de agosto. 

jorge
(Iqz) Lucía Maldonado, (der.)Jorge Ríos. FOTO: Archivo personal

“Fue muy bonito poder registrar esta historia más que todo para la familia para que la tuvieran como una memoria de toda la vida de su papá, que lastimosamente falleció en diciembre del año pasado pero al mismo tiempo que fue una tristeza también fue una alegría saber que su historia quedó registrada al igual que su voz, porque estas historias son las que construyen lo que es la ciudad”, recalca, Vanessa Vellojín, autora del libro 'Historia entre-tiendas'. 

'Historia entre-tiendas' se convirtió así en una publicación que además de resaltar la labor de algunos tenderos y tenderas de Bogotá, como la historia de Don Jorge, también ha logrado generar procesos de memoria frente a aquellas tiendas que han pasado por varias generaciones familiares y que dejan un legado en cada uno de los miembros de su hogar. 

Vanessa, Héctor y Sara, agradecen al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y al Museo de Bogotá por permitirles hacer realidad este proyecto que al final tuvo 200 copias impresas y una versión digital del libro que se puede consultar ingresando aquí y ser replicado fácilmente. Además dentro del proyecto se cuenta con una serie de podcast relacionados con los tenderos que fueron entrevistados, que se pueden consultar ingresando en su pagina de Youtube aquí.

Así mismo desde el 'Bacatáfono' invitan a la ciudadanía a postularse en las diferentes convocatorias que se ofrecen dentro del Programa Distrital de Estímulos 2021 y no perderse esta oportunidad, de poder hacer realidad cualquier proyecto que se tenga en mente.