Agrupaciones ganadoras del Programa Distrital de Estímulos 2021 del IDPC

Agrupaciones ganadoras del Programa Distrital de Estímulos 2021 del IDPC
El IDPC anuncia los nombres de las agrupaciones ganadoras de estímulos en las becas para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio. Foto: IDPC
Publicado:
6
Dic
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anuncia los nombres de las agrupaciones ganadoras de estímulos en las becas para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos I y II, en el marco del portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2021.

Lista de agrupaciones ganadoras de la Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos I:

Categoría Población Indígena:

La propuesta ganadora de la categoría indígena, está compuesta por los cabildos Tubú Hummùrimassa, Kichwa y Kamëntšá Biyá :

Pueblo Tubú Hummùrimassa (Sirianos) del Vaupés en Bogotá D.C

Llegaron a Bogotá en el 2000 por causa de la toma de Mitú – Vaupés el 01 de Noviembre de 1998. El conflicto armado da origen al desplazamiento de los integrantes de la comunidad Tubú Hummùrimassa obligándolos dejar su territorio físico donde está el ombligo de la conexión ancestral, con las montañas, ríos, aves, peces, con lo visible e invisible, la vida misma, para compartir su conocimiento con otras naciones en el territorio llamado Bogotá D.C. 

Pueblo indígena Kichwa de Bogotá

Su origen como pueblo milenario proviene de lo que hoy dibuja la geografía del Ecuador, descendientes de los Inkas-Shyri-Quitus, quienes son conocidos propiamente como “Otavalos”, y son oriundos específicamente de la provincia de Imbabura. 

Cabildo Kamëntšá Biyá de Bogotá D.C

La Comunidad Kamëntšá asentada en el Distrito Capital a través del tiempo y el espacio; inició un proceso de organización en el año 2008, creando una Asociación denominada “SHINYAC" y luego en el año 2011 se crea el Cabildo Kamëntšá Biyá de Bogotá D.C. continuando con su ejercicio de gobierno y gobernabilidad acordes a los principios de origen y al Plan de Vida Kamëntsá. 

Categoría Población Palenque:

Kuagro Moná Ri Palenge

Empezó a funcionar en el año 2011 alrededor de las políticas que estaba implementando el gobierno Distrital, lograron incluir en tres escenarios de la Alcaldía a funcionarios palenqueros, en ese mismo periodo lograron hacer un libro de Caracterización de Palenqueros en Bogotá, ese mismo año realizaron un curso de 50 horas de lengua palenquera donde invitaron a varios profesores que vinieron de San Basilio de Palenque esto con el fin de fortalecer la identidad de este pueblo a través de la lengua. 

Categoría Población Negra y Afrodescendiente:

Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ORFA

Esta organización reúne a un gran número de población raizal residente en la ciudad de Bogotá. Fue creada en el mes de Septiembre del año 2004, reconocida por el Ministerio del Interior a través de la resolución número 0041 de junio 12 de 2007 y única de su género en la capital. 

Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de pueblos étnicos II:

Colectivo Icanty

La agrupación tiene como objeto la investigación, el estudio y fortalecimiento de las expresiones propias de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenqueras, trabajando en diversas dimensiones de la cosmogonía de las comunidades afro como lo son: la gastronomía, danza, música, espiritualidad, historia, políticas públicas, medicina ancestral, los juegos y rondas tradicionales. 

Agrupación Identidad Pacífica

Es una Agrupación cultural integrada por personas provenientes de la región del pacifico que hacen de la cultura toda una pedagogía donde se les denomina músicos sabedores y toman como punto de partida y recurso de conocimientos la forma de vida de la región del pacifico con todas sus particularidades y características especiales, de donde se destacan la música, la danza, la oralidad, su estética, su dramaturgia, la gastronomía.

Si deseas ampliar información, consulta aquí las resoluciones de los grupos ganadores:

Beca I: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=1123

Beca II: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=1145