El arte y la cultura hacen parte del patrimonio documental del Archivo de Bogotá

Los archivos documentales al servicio de la creación artística
Israel Guauque, director de Silfos Teatro en el viento de la palabra. Foto: Archivo de Bogotá
Publicado:
29
Jul
2021
Escucha la noticia

El Archivo de Bogotá conserva documentación de especial valor histórico, es el patrimonio documental de la ciudad y, por tanto, todos los ciudadanos tienen derecho de acceder a él para comprender la historia y las memorias de la ciudad.

Sin lugar a dudas, la exploración de fuentes no sólo es un ejercicio que atañe en exclusividad a académicos e investigadores, la exploración en sí puede ser un ejercicio que impulse el desarrollo creativo de un artista en relación con las múltiples posibilidades que la información ofrece para el acto creativo.

Es un deber de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá divulgar el patrimonio documental, fomentando así el uso y consulta por parte de la ciudadanía.

Para el Archivo de Bogotá, esta divulgación implica un ejercicio de sensibilización en el cual se estrechan lazos con los ciudadanos con una apuesta creativa que permita el uso, el reconocimiento y por qué no, el disfrute de la historia de la ciudad expresada en las fuentes documentales.

El arte y la cultura eje fundamental

De un lado, el desarrollo de una agenda cultural ha permitido posicionar el patrimonio documental como un patrimonio vivo que nos pertenece y al cual la ciudadanía puede acercarse a través del arte y la cultura.

Franja narración oral

 

Narración oral

Es así como en este ejercicio tendiente a la apropiación social del patrimonio documental, en este caso bibliográfico, el grupo Silfos Teatro en el Viento de la Palabra bajo dirección del narrador oral Israel Guauque, ha desarrollado un proceso de investigación de las historias de los libros Bogotá historia común publicados entre 1998 y 1999 por el aquel entonces Departamento Administrativo de acción Comunal Distrital – DAACD - hoy Instituto Distrital para la Participación Comunitaria – IDPAC - que reposan en la Biblioteca Especializada de Bogotá en el Archivo de Bogotá.

Este ejercicio de laboratorio de creación a partir de la consulta de fuentes, ha dado como resultado una puesta en escena de narración oral como expectativa al lanzamiento del piloto del proyecto estratégico Bogotá Historia Común 2.0 que lidera hoy el Archivo de Bogotá y que tiene por objeto recuperar, articular, conectar y compartir múltiples iniciativas de memorias locales, para promover el uso y apropiación social del patrimonio documental de Bogotá.

Por último, si desea participar en las actividades de la agenda cultural o ver el resultado de este laboratorio de la palabra inscríbase para disfrutar de las presentaciones al correo contactoarchivodebogota@alcaldiadebogota.gov.co