En ‘Las presidenciales’, los jóvenes serán los protagonistas de las elecciones

Los jóvenes serán protagonistas de ‘Las presidenciales’ en CapitalImagen: Canal Capital
‘Las presidenciales’, es un proyecto periodístico alternativo en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana.
Publicado:
26
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de informar los detalles de la contienda electoral que vivirá el país este domingo 29 de mayo de 2022, a las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública llega ‘Las presidenciales’, un proyecto periodístico alternativo en alianza con la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

A partir de las 8:00 a.m. del domingo 29 de mayo, desde las 20 localidades de Bogotá, habrá reportes sobre el transcurrir de la jornada y se conversará sobre el rol de los jóvenes en la elección del nuevo presidente. A las 3:30 p.m., expertos y académicos iniciarán un análisis de los resultados, a partir de datos y el mapa político del país.

Los ciudadanos podrán expresar sus opiniones con el hashtag #ConMiVotoQuiero en las redes sociales y, además, encontrarán contenidos informativos en diferentes plataformas digitales.

Aquí, un tuit sobre 'Las Presidenciales'.

La participación activa de jóvenes comunicadores, investigadores, analistas y creadores de contenidos se podrá ver en Las presidenciales, un cubrimiento periodístico a cargo de Capital Sistema de Comunicación Pública y Directo Bogotá de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre el desarrollo y resultados de la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo. 

Reportes especiales desde las 20 localidades de Bogotá

Esta histórica alianza entre la academia y el medio de comunicación público de Bogotá, permitirá sumar esfuerzos y saberes para informar todos los detalles de la contienda desde las 8:00 a.m., mediante reportes especiales en las 20 localidades de la ciudad, bajo la conducción de Santiago Rivas y Carol Ann Figueroa. 

En este espacio, cada hora se abordarán temas relacionados con: el impacto en la contienda de las movilizaciones sociales en donde los jóvenes han sido protagonistas, las formas de control político ciudadano, los primivotantes, el abstencionismo y el voto de la mujer.

“Queremos visibilizar los territorios que conforman la Bogotá Región y la diversidad de voces que existen en su interior, para convertirnos en un espejo de la ciudad en un momento crucial de la democracia en Colombia. Gracias a esta unión con la Universidad Javeriana, los jóvenes no solo serán espectadores sino que también se integrarán como cocreadores de contenidos editoriales”, afirmó Jerson Parra, director operativo de Capital Sistema de Comunicación Pública.

En 'Las presidenciales', a partir de las 4:00 p.m., desde los estudios de Capital y la Universidad Javeriana, estarán dos equipos de expertos y académicos. Su objetivo será analizar los datos, los impactos políticos y sociales de la jornada e interpretar los resultados que hora a hora revelarán si Colombia vivirá una segunda vuelta de elecciones presidenciales.

De acuerdo con Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, “esta colaboración inédita con la televisión pública, busca ofrecer a las audiencias de la ciudad, una cobertura política distintiva, diferencial, única y de altísima calidad, basada en hechos. Estará alejada de fanatismos, activismos y pos verdades propias de las sociedades contemporáneas. Los jóvenes tendrán la oportunidad, desde su mirada y trabajo, de ayudar a la  construcción de más y mejores espacios de participación”. 

Especiales en diversas plataformas

Las plataformas digitales de Capital también serán protagonistas en 'Las presidenciales'A partir de contenidos multiplataforma, se invitará a la conversación ciudadanía en materia de pedagogía electoral, caracterización del voto bogotano y el papel de las nuevas generaciones de votantes.

Mediante el hashtag #ConMiVotoQuiero, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y emociones en las diferentes redes sociales de los aliados del proyecto. Por su parte, La Pola, un personaje virtual creado por el equipo digital de Capital, continuará siendo una guía pedagógica a lo largo de esta contienda, defendiendo el voto libre, informado y consciente, a través de un lenguaje cercano a las audiencias.

En Spotify el público puede escuchar desde ya el podcast Capital Políticoelaborado por el equipo de Capital Sonoro, con las propuestas de los candidatos a la presidencia en relación a las mujeres y los derechos reproductivos, medio ambiente, jóvenes y garantías para la movilización social. Sumado a esto, habrá un completo análisis de las elecciones con el objetivo de dimensionar los efectos y consecuencias de los resultados. 

'Las presidenciales' es un proyecto periodístico de Capital Sistema de Comunicación Pública en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana con el apoyo de Búho (empresa de medición y evaluación de comunicaciones), Kwai (aplicación pionera en el formato de videos cortos), Datasketch (expertos en el uso de datos al servicio del periodismo), Uniminuto y el Observatorio Javeriano de Juventud. 

Todos los contenidos se podrán consultar en https://conexioncapital.co/ o a través de las redes sociales @CanalCapital en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.