“Estamos aportando desde el arte a la construcción de sociedad”, Leonardo Guayán

Manifiesto
Casa Redonda en la Localidad Los Mártires, un punto representativo en la zona que hizo parte de la intervención del proyecto 'Manifiesto' FOTO: Archivo Personal
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

En el 2020, Leonardo Guayán, hizo parte de los ganadores de la beca “Reflejos del Bronx”, premio otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que se convirtió en una oportunidad para que junto a su equipo pudieran desarrollar ‘Manifiesto’. 

Un proyecto que pese a las circunstancias de la pandemia se logró consolidar en una de las casas que quedó en pie de la antigua zona L, en la localidad Los Mártires en Bogotá. 

Durante el tiempo de cuarentena, que para algunos freno sus actividades diarias, para Leonardo fue un espacio que le permitió dedicarse a reunir fotos, escribir ideas, armar su equipo y planear el enfoque que quería darle a su iniciativa. 

Conformó su grupo de trabajo con Libertad Patiño que lo acompañó en la parte de producción y junto a algunos compañeros y familiares que le ayudaron a desarrollar el tema conceptual y de instalación en el lugar. 

“Teníamos un equipo muy bonito con el cual trabajamos, incluso mi mamá y mi hermana me ayudaron con el tema de las telas, porque ellas trabajan confección y diseño de modas y me ayudaron a organizar todo el tema para tener una buena distribución en la casa”, comenta, Leonardo Guayán.  

Manifiesto
Consuelo Jaramillo, madre de Leonardo Guayán. FOTO: Archivo Personal

'Manifiesto' es un encuentro de diversas voces e imaginarios que surge con la finalidad de mostrar las comunidades y las caras de este sector de la capital. Reconociendo el territorio y generando un vínculo con cada una de ellas. 

“La antigua zona L tiene una diversidad muy rica en comunidad, allí encontramos exhabitantes de calle, madres comunitarias, comerciantes, y precisamente ese fue el objetivo y era la base de nuestro proyecto, mostrar todas estas voces a través de un ejercicio audiovisual y plástico”, cuenta, Leonardo. 

En una primera parte del trabajo el equipo hizo visitas al territorio y se contacto con la comunidad, para luego por medio de entrevistas y encuentros realizar un registro audiovisual y así poder dar inicio al proceso de documentación que necesitaban, haciendo una recolección de historias, anécdotas y testimonios significativos de cada uno de ellos. 

Así mismo empezó el proceso de organización de materiales que iban a utilizar como parte de la muestra final, entre telas, pinturas, fotografías, procesos de costura, creación y diseño se fue formando poco a poco 'Manifiesto'. 

Manifiesto
Elaboración del mural con telas. Equipo de trabajo de 'Manifiesto' FOTO: Archivo Personal

En el transcurso de tres meses, a pesar del poco tiempo con el que contaban, el equipo hizo el proceso de pre y post producción del ejercicio audiovisual que querían desarrollar y proyectar en la fachada de una de las casas del sector. 

'La Casa Redonda', uno de los edificios que se mantiene en la zona, fue la escogida y se convirtió en el escenario de intervención y proyección de ‘Manifiesto’.

Los artistas vistieron con un tejido blanco las fachadas de esta casa, con telones que habían previamente unido y plasmado con frases relevantes que salieron de las conversaciones con la comunidad y sobre el cual proyectaron un documento visual enfocado en los “territorios soñados” del Bronx.

El final tuvo un resultado muy esperado y satisfactorio para las comunidades, la institución y principalmente para Leonardo y su equipo de trabajo, pues a pesar de enfrentar algunas dificultades en el camino lograron culminar su proyecto e idea inicial. 

“Manifiesto para mi fue la posibilidad de acercarme a una historia que conocía desde los medios y poder conocer la experiencia de diferentes personas que habitan un espacio (...) nos dio la oportunidad de poder llegar a una comunidad que ha experimentado una serie de sucesos terribles pero que de esos sucesos han salido historias y momentos que llenan la vida de estas personas”, comenta, Libertad Patiño. 

'Manifiesto' se convirtió así en un maestro, como lo llama Leonardo, que les permitió reflejar historias de una sociedad y poder dejar una voz de esperanza, que quedará plasmada en la vida de cada uno de los participantes y de la comunidad en especial. 

Un encuentro que desde sus inicios les abrió las puertas de esta casa y de la vida de cada uno de los participantes que aportaron grandes cosas al proyecto y que hoy los llena de orgullo al saber que pudieron obtener momentos especiales y únicos con 'Manifiesto'. 

Como producto final realizaron un video documental con testimonios de diversas personas de la comunidad, entre ellas madres comunitarias, comerciantes y exhabitantes de calle.

Conoce una parte de este documental que cuenta por medio de fotografías y voces de las comunidades, las historias que se reunieron, convirtiéndolas de este modo en un símbolo para el sector.