Este jueves 5 de agosto será, tal vez, uno de los días más importantes en la vida de Manuel Esteban Soto Ruiz, un deportista que buscará ganar en la competencia marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.
En entrevista con Portal Bogotá, su hermano Juan José Soto Ruiz destacó su desempeño y aseguró que es un ejemplo para Bogotá y el Huila.
“Mi hermano y yo hemos compartido entrenamientos, es un ejemplo total para la niñez de Colombia, Bogotá y el Huila en esta competencia deportiva” asegura Juan José Soto, hermano del deportista.
Contenidos relacionados
El colombiano Manuel Esteban Soto Ruiz, marchista de 27 años de edad nacido en Pitalito, Huila, hijo de Carlos Soto, Esperanza Ruiz y hermano de Juan José Soto Ruiz, inició en el deporte de marcha desde los ocho años de edad siguiendo los pasos de su familia en este municipio que lo vio crecer.
Su padre se convirtió en su primer entrenador con el que impulsó sus logros y objetivos que hoy lo llevan a ser parte de los competidores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.
“El proceso de Manuel Esteban Soto es la prolongación de los procesos deportivos de mis hermanos, Hernando, Vicente, Francisco Antonio y de otros atletas laboyanos en Pitalito Huila, inicia su proceso deportivo en el atletismo y en la marcha atlética a los ocho años de edad aproximadamente siendo yo su padre el primer entrenador”, comenta Carlos Soto, padre de Manuel Esteban.
Manuel Esteban desde sus inicios deportivos ganó medallas en diferentes categorías por las que participó, dejando huella en juegos intercolegiados, municipales, zonales, departamentales y nacionales, cuando representaba a Pitalito y al departamento del Huila.
A partir del año 2013, el deportista empezó a correr por Bogotá participando en copas nacionales de marcha, Juegos Suramericanos, Panamericanos, Copa Mundo de Marcha en Rusia en la que obtuvo medalla de plata por equipos, entre otras competencias, llegando a ser finalista olímpico en Río 2016.
El apoyo de su familia se ha convertido en el mejor entrenamiento y en la gran motivación que tiene dentro de su carrera, sus padres y su hermano son parte de su equipo que a diario lo llenan de confianza y seguridad para que siga construyendo su camino en este deporte.
“Como madre de Esteban he sido su Psicóloga, Fiosioterapeuta, Nutricionista, Médico y el apoyo que hemos brindado a Esteban como padres y familia es total”, asegura Esperanza Ruiz Rojas, madre del deportista.
Con su paso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en las diferentes competencias por las que ha participado, el laboyano ha construido el camino que hoy lo lleva a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, una oportunidad para seguir dejando en alto su desempeño, talento y sin duda el nombre del país en estas competencias internacionales.
“Con la participación de nuestro hijo Manuel Esteban Soto Ruiz, en los Juegos Olímpicos Tokio se está cumpliendo con el objetivo que nos trazamos al inicio de su proceso deportivo 19 años atrás”, menciona Carlos Soto.
Y es que no solo ha logrado construir su carrera deportiva también se ha convertido en un ejemplo para aquellos que están iniciando en el deporte y directamente un ejemplo a seguir para su hermano Juan José con el que ha compartido competencias en eventos deportivos nacionales e internacionales.
Como familia se reúnen para acompañar a Esteban en las competencias en las que va a participar, apoyándolo en toda la jornada deportiva, en esta oportunidad con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, desde casa lo están animando y enviándole toda su energía positiva, bendiciones y oraciones como ellos mencionan, para su competencia.
Están viviendo su clasificación y participación en estos Olímpicos, esperando un buen resultado en la prueba que va a presentar en los 20 km marcha este jueves 5 de agosto a las 2:30 a.m. (hora Colombia) representando a nuestro país.
“Gracias a Dios por tener una oportunidad de tener a nuestro hijo representándonos y haciéndonos muy felices a todos”, recalca su padre Carlos Soto.
La distancia no hace que el apoyo de su familia sea menor, todo lo contrario, sus padres, hermano y demás familiares y amigos, están pendientes de su proceso de entrenamiento y esperan con ansias el día de su competencia para poder gritar desde sus hogares y vivir la emoción como si estuvieran junto a él en los escenarios deportivos de Tokio.
Gritos compuestos de apoyo, emoción y nervios que la familia vive y siente al ver a Manuel Esteban en cada una de sus competencias, enviándole animo y fortaleza en su desempeño deportivo.
Manuel Esteban Soto se ha convertido en un deportista que con dedicación y esfuerzo ha construido su exitosa carrera profesional, siguiendo los consejos de sus padres que desde sus inicios han estado a su lado, guiándolo, apoyándolo y motivándolo a seguir cumpliendo sus sueños deportivos, motivación que también recibe Juan José, su hermano, un también deportista en la categoría marcha que ha seguido sus pasos y que demuestra su talento personal que lo han llevado a subirse al podio en sus competencias.
"Como padres el mensaje que le ofrecemos a nuestros hijos Juan José y Manuel Esteban es de continuar los procesos deportivos como mucha disciplina, honestidad dedicación y respeto con sus adversarios", asegura Carlos Soto.
Para Bogotá es un orgullo contar con deportistas dedicados a su profesión que cuentan con apoyo no solo de sus equipos deportivos sino de su familia, impulsando sus metas cada día y dejando en alto el nombre de la ciudad en las competencias por las que participan.