Más recreación, deporte y cultura: Alcaldesa entrega CEFE Cometas y 3 parques

Recreación, deporte, cultura y medio ambiente: Alcaldesa entrega 4 nuevas obrasFoto. Alcaldía de Bogotá
En el centro, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Blanca Durán, directora del IDRD, desde el CEFE Cometas, entregado a la ciudadanía este martes.
Publicado:
13
Dic
2022
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le entregó a la ciudad cuatro nuevas obras de infraestructura que permitirán llevar más recreación, deporte y actividad física a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores en diferentes puntos de la ciudad. “Hoy es un día de mucha felicidad para Bogotá y especialmente para Suba”, celebró la Alcaldesa.

Se trata del Centro Felicidad Cometas y el parque Bilbao II, ubicados en la localidad de Suba; el parque Santa Ana Occidental, situado en la localidad de Usaquén, y las intervenciones ejecutadas en el parque Olaya Herrera de Rafael Uribe Uribe.

“Ponemos al servicio de la localidad más grande de Bogotá este CEFE Las Cometas, con una inversión que supera los 92.000 millones de pesos, y también el parque Bilbao II, que fue iniciativa de la comunidad, y contó con el apoyo del IDRD. Ese espacio le dará vida, salubridad, recreación a toda la comunidad”, comentó la alcaldesa Claudia López, desde el CEFE Las Cometas.

En este tuit, la Alcaldesa se refiere a la entrega de estas obras que son para el disfrute de la ciudadanía:

Durante la entrega de las obras, la mandataria distrital, manifestó que ahora hay un verdadero corredor ambiental, deportivo, recreativo, para toda Suba. “Esto nos honra y nos alegra. El parque Bilbao nos costó cerca de 9.000 millones; el parque Lineal en Suba, cerca de 45.000 millones, y uno más que queda en los alrededores de Torca, será de aproximadamente 10.000 millones de pesos”, sostuvo.

Destacó que este es un típico recorrido ecoturístico, cultural, recreativo y deportivo. “Vale la pena que la gente venga y lo conozca”, indicó.

Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, aseguró que el Instituto sigue trabajando para llevarle a la ciudadanía espacios y parques de calidad, que cuenten con infraestructura de primer nivel y espacios óptimos para la recreación y el deporte.

“Hoy, tenemos más espacio público para la vida, para la recreación, para el deporte. Hemos tenido en los últimos años la entrega de cuatro CEFE, El Tunal, San Cristóbal, Fontanar y hoy, Las Cometas”, sostuvo la funcionaria distrital.

En la misma dirección, la funcionaria dijo que la entrega de estos tres parques se suma al proceso de adecuación y mantenimiento de 140 parques en toda la ciudad. “Hicimos además recuperación de canchas sintéticas, y estamos completando el proceso de iluminación de varios escenarios deportivos”, señaló.

Blanca Durán, reiteró la invitación para que este jueves 15 de diciembre la ciudadanía disfrute de los 110 kilómetros de ciclovía nocturna; “la gente podrá disfrutar de actividades culturales y deportivas, que la gente disfrute de esos espacios públicos. Tenemos desde el norte hasta el sur, puntos en toda la ciudad, solo es que la gente disfrute con Cultura Ciudadana y con alegría”.

En el mismo sentido, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, extendió la invitación para el gran espectáculo de Navidad, 'El árbol de la abundancia', una puesta en escena con talento nacional y bogotano que tendrá más de 200 artistas en escena del 15 al 23 de diciembre en la plaza de Bolívar.

“También tendremos en la plaza La Santamaría una feria de ‘Es Cultura Local’, otra en la calle 75 con carrera 15, en el parque El Tintal, en el parque de Los Hippies, en la plaza Fundacional de Bosa, Gran Estación y Parque Alcalá. Hemos invertido más de 60.000 millones de pesos allí”, comentó la Secretaria de Cultura.

CEFE Las Cometas, un escenario de primer nivel

Ubicado en la localidad de Suba, el Centro Felicidad Las Cometas beneficiará a más de 350 mil personas, con un área de 10.233.97 m2, distribuidos en tres modernos edificios que cuentan con oferta deportiva, recreativa y cultural de primer nivel en infraestructura y calidad.

El primer edificio es el deportivo, donde se encuentran la piscina semiolímpica y la recreativa, un cuarto de instructores, depósitos, casilleros, baños, vestieres, un gimnasio con las mejores máquinas para ejercitarse y una sala de artes marciales.

Un segundo edificio cuenta con polideportivo, canchas múltiples, enfermería, ludoteca para niños y adultos, baños y cuarto de aseo. Gracias a este lugar, se podrá impulsar a nuevos talentos en la localidad y apostarles al deporte y la recreación desde la primera infancia, con espacios para el desarrollo de los Centros de Psicomotricidad.

El tercer edificio es el cultural, que le ofrece a la comunidad un auditorio moderno, cuarto de sonido y luces, salones, camerinos de hombres y mujeres y zona de cafetería.

Los CEFES son espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar diversas actividades de manera segura e incluyente.

La inversión total de la obra fue de $93.017.490.430 y el costo de la interventoría de $4.857.222.682. Actualmente, la localidad de Suba es la única que cuenta con dos CEFES: Cometas y Fontanar del Río.

Mejores hábitos de vida para más personas

El parque Bilbao II, situado en la localidad de Suba, beneficiará a 37.308 personas. Está dotado con una infraestructura que permite llevar recreación, actividad física y deporte a una zona que no contaba con este tipo de equipamientos.

“Que alegría entregarle a la comunidad de Suba como regalo de Navidad el parque Bilbao, aquí encuentran zonas de juegos infantiles, senderos peatonales y trote, canchas de fútbol, gimnasio, máquinas y 80 árboles nuevos, así se benefician 37 mil ciudadanos. ¡Disfrútenlo, es para ustedes!”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

El sistema de iluminación está compuesto en un 100 % por paneles solares, de manera que no se consumirá energía eléctrica. Se instalaron 78 paneles fotovoltaicos con una potencia de 12,87 kWp.

Además, se construyeron seis Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, dado que el parque está ubicado cerca al río Bogotá.

El espacio cuenta ahora con tres polígonos dotados con zonas de juegos infantiles, senderos peatonales, canchas de fútbol, gimnasio, máquinas multifuerza, sendero de trote y 80 individuos arbóreos nuevos. La inversión total de la obra fue de $8.875.613.874.

Primer parque renovado con regalías

El parque Santa Ana Occidental II hace parte de la localidad de Usaquén. Está ubicado sobre la calle 112, entre las carreras 7.a y 9.a, ybeneficia a la población de este sector financiero y residencial de la ciudad.

Se convirtió en el primer parque de Bogotá renovado con recursos de regalías. Entre las obras ejecutadas, se destaca la nueva señalización, la instalación de una red de iluminación tipo LED, la ampliación de senderos peatonales y la construcción de andenes y espacios para la recreación pasiva.
El costo de la obra ascendió a $986.472.528; el 87,5 % fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el 12,5 % por el IDRD.

Nuevos espacios para la recreación y el deporte

Las obras ejecutadas en el parque Olaya Herrera de la localidad de Rafael Uribe Uribe permitirán que 377.704 personas tengan nuevos espacios con zonas verdes, juegos infantiles, gimnasios, máquinas multifuerza, escenario para la práctica de Nuevas Tendencias Deportivas, canchas deportivas para fútbol, tenis y baloncesto, senderos peatonales y mobiliario, que harán de este un espacio más seguro y el escenario perfecto para que familiares y amigos se recreen sanamente.

La intervención del parque permitió generar 25 empleos directos durante su ejecución. Además, se priorizó la participación de mujeres, que constituyeron un 20 % del total del personal que desarrolló la obra, cuyo costo ascendió a $12.050.190.461.

En este video revive la entrega de estos nuevos espacios que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos: