El sector cultura se fortalece con tecnología

Este, es un servicio en donde, en este caso, las entidades distritales, pueden recibir, custodiar y compartir de manera segura y confiable documentos e información digital generada en las interacciones del ciudadano con el estado
Gracias a la tecnología el sector cultura podrá administrar, recolectar, procesar, almacenar, distribuir la información dispuesta por cada entidad y que soportan los trámites y servicios de cara a la ciudadanía. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
27
Sep
2021
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Con tan solo siete meses de estar en funcionamiento, la Oficina de Tecnologías de la Información - OTI de la Secretaría de Cultura se destaca ya por algunos logros alcanzados, dentro de la gran estrategia de transformación digital de la entidad.

Esta entidad es la primera del sector, que logró implementar el servicio de carpeta ciudadana, y la primera en el ámbito nacional en lograrlo en tan solo tres semanas; este es un servicio en donde, en este caso, las entidades distritales, pueden recibir, custodiar y compartir de manera segura y confiable documentos e información digital generada en las interacciones del ciudadano con el estado.

“Queremos aprovechar la tecnología para hacer la vida más fácil de nuestros ciudadanos, mejorando los trámites y servicios que les ofrecemos desde el sector Cultura, Recreación y Deporte”, así lo afirmó Liliana Morales, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura de Bogotá

Cambio en tres ejes fundamentales:

1. Poner la casa en orden: consiste en la revisión de todos los procesos administrativos de mayor impacto para las áreas misionales, haciendo énfasis en aquellos que tienen un alto grado de manejo manual y requieren de innovación tecnología, mediante la apropiación de las diferentes herramientas tecnológicas existentes y el diseño de algunas nuevas. 

2. Sistema Único de Información Misional Sectorial: es una solución tecnológica de gran impacto digital que le permitirá al sector cultura, conformado por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES; la Fundación Gilberto Álzate Avendaño; la Orquesta Filarmónica de Bogotá; el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC; y, al Canal Capital; administrar, recolectar, procesar, almacenar, distribuir la información dispuesta por cada entidad y que soportan los trámites y servicios de cara a la ciudadanía.

Aquí, un testimonio de una ciudadana que ya utilizó el servicio:

Adicionalmente de disponer el componente de trámites y servicios del sector, se contará con componentes transversales como son las plataformas de formación, información georreferenciada, tableros de control, encuestas y participación de las diferentes entidades, la Biblioteca Digital que cuenta con más de 500 recursos entre los que se encuentran libros, imágenes y audios y por supuesto el sistema de convocatorias SICON, donde se ofertan convocatorias públicas para los agentes artísticos, culturales, patrimoniales y creativos de Bogotá.

3. Gestión del Cambio: espacio de transformación digital del Distrito, se trata de un espacio virtual denominado TICTulias, allí asisten expertos y especialistas, que comparten diferentes temas de la actualidad digital, ciudades inteligentes, y todo lo relacionado con la gestión del cambio, lo que permitirá la preparación del sector público en la adopción de nuevas tendencias tecnológicas.  

Usuaria de la plataforma virtual de la Secretaría de Cultura
Ciudadana navegando en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Trámites y servicios más eficientes y sencillos

Otro de los grandes retos de transformación que se ha propuesto el equipo OTI de esta Secretaría, radica en la simplificación y racionalización del paquete de trámites y servicios que todo el sector tiene dispuesto a los ciudadanos, la meta principal es virtualizar todos estos trámites, sus servicios y que todos queden tan solo al alcance de un clic. 

En el camino de alcanzar su meta, lograron ser la segunda entidad distrital en implementar el canal de interoperabilidad “Xroad”, el cual facilita la estrategia de racionalización de trámites y permite realizar interoperabilidad con otras entidades sobre un canal seguro, con información cifrada, que permite soportar todos los trámites administrativos sin necesidad de contar con un documento físico o escaneado.

Aquí, una entrevista que Felipe Guzmán, Consejero TIC; le concedió a Portal Bogotá:

Por ejemplo, existe un trámite del sector cultura, que requiere un certificado de residencia, el cual expide la Secretaría de Gobierno, para obtenerlo el ciudadano tiene que desplazarse entre las dos entidades para cursar el trámite: “Con el trabajo que estamos haciendo de interoperabilidad entre las dos entidades (Cultura – Gobierno), el ciudadano ya no va a tener que pedir el certificado sino que la comunicación entre las dos entidades, le permitirá saber a cultura si el ciudadano reside en Bogotá, sin necesidad del documento tramitado por el ciudadano”, afirmó la jefe de esta oficina.  

Carpeta ciudadana
Visualización de la plataforma carpeta ciudadana digital. Imagen: Secretaría de Cultura

Adicional a esto, este equipo concentra el esfuerzo de todo este proyecto de transformación digital, en la estructuración, alineación y consolidación de un gran corazón, conceptualizado bajo un modelo único de datos, que será el encargado de suministrar y gestionar toda la información del sector, lo cual les permitirá tomar las mejores decisiones de política y de gestión de oferta y servicios en el área cultural de Bogotá.