El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anunció que el (PEMP) Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, recibió mención honorífica en la edición 2021 del Premio Gubbio para América Latina y el Caribe, un reconocimiento promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos – Artísticos (ANCSA), a intervenciones sobre la ciudad y los centros históricos.
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
La mención se hizo al PEMP del CHB, presentado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Contenidos relacionados
El dictamen del jurado resaltó que: ”Este Plan, se apoyó en un modelo de gestión territorial novedoso que considera al patrimonio cultural como una unidad de patrimonios integrados a ser gestionada mediante una estrategia que abarca las dimensiones del desarrollo, estructurándose en diferentes programas que conectan los proyectos y acciones urbanísticas, además se incluye un modelo de seguimiento, evaluación de indicadores, cumplimiento de metas. Con la contribución de un amplio mapa de actores sociales, el PEMP del CHB se apoya en procesos participativos presentes en las diferentes fases del Plan que permitieron recoger los insumos necesarios, validar el diagnóstico, identificar necesidades e idear soluciones en forma colectiva”.
Sobre el Premio Gubbio
Este Premio nació en la ciudad homónima en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos – Artísticos (ANCSA).
En el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo con la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).
Este año se recibieron 29 propuestas provenientes de 24 ciudades de América Latina y del Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural.