Avances del IDRD con metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo

Fachada entrada IDRD
Conozca los avances y logros que el IDRD le entrega a la ciudad frente a las metas propuestas en el Plan Distrital de Desarrollo
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

Dentro de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo - Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dio a conocer sus logros y avances entre el cierre del 2020 y lo que va corrido del 2021. 

Sus avances con relación al desarrollo de la actividad física por parte de los ciudadanos, tuvieron un aumento del 48% con la implementación de 8.647 actividades virtuales físicas dirigidas y programas por su equipo de profesionales deportivos. Beneficiando cerca de 378.006 personas, de las cuales 39.376 fueron personas en etapa de envejecimiento y vejez. 

Por otra parte, sus avances se reflejaron en áreas de procesos virtuales de alfabetización física, a través de la realización de 63 jornadas de formación y 178 jornadas de promoción beneficiando 29.671 personas. 

Desde agosto de 2020, retomaron a presencialidad actividades como Ruta del movimientoy acompañamiento semi personalizado diurno en parques, con el lanzamiento del programa Gimnasios Nocturnos. De igual forma, empezó el proyecto de la Escuela de líderes para personas mayores. 

Gimnasios nocturnos IDRD

Por Canal Capital dieron a conocer su programa de televisión La Tercera, para fomentar la recreación y la actividad física de las personas mayores. 

Dentro del objetivo de la reactivación económica del deporte, se dio paso a las clases de natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol, ultimate, patinaje, ciclismo y nuevas tendencias deportivas. Dieron una ampliación las ciclovías temporales y se retomo la ciclovía recreativa. 

La estrategia Al trabajo en bici, entró en funcionamiento, promoviendo el desplazamiento en bicicleta con enfoque de género. Esta estrategia se suma a la Escuela de la bici que busca que más mujeres aprendan a usar la bicicleta y puedan sumarse a las caravanas de bicicleta para ir a trabajar.  

Con la meta de formar 40.000 niños, niñas, adolecentes y jovenes en disciplinas deportiva, el IDRD formó a 42.173 estudiantes de 79 Instituciones Educativas Distritales de diferentes localidades de la ciudad, con 33.568 sesiones de clase virtuales de los centros de interés en deporte y actividad física.

A su vez, formularon el plan de capacitación con el fin de facilitar actividades de actualización y aprendizaje constante e iniciaron el diagnóstico de VBG "Violencia basada en género" en el que se obtuvo la información correspondiente a la línea de base frente al enfoque de género y violencias basadas en el interior de la institución.

A si mismo, Identificaron 46 UPZ en 14 localidades que tienen los menores índices de acceso a recreación, actividad física y deportiva. Con esto, desarrollaron un esquema de torneos con la meta de inicio el primer trimestre de 2021, para fortalecer los e-sports. 

idrd

Avance a 30 de diciembre 2020

Dieron inicio al diplomado “Administración y Gestión Deportiva” (modalidad virtual) con la Institución de Educación Superior Tecnológica del sur, contratada para prestar el servicio de capacitación, que tiene como objetivo la formación de los consejos DRAFE de las diferentes localidades.

Los parques de la ciudad también se vieron beneficiados con la intervención de 117 escenarios con acciones de administración, mantenimiento y adecuación de la infraestructura física y la ejecución en 12 parques de actividades encaminadas a la mitigación y adaptación del cambio climático. 

 

Avanzaron en la transferencia de conocimiento de la Iniciativa de clúster por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá y el IDRD a través de la realización de diferentes mesas de trabajo y eventos virtuales de capacitación, resultado de este trabajo, obtuvieron información para la realización del primer mapeo de actores presentes en el ecosistema del deporte, la recreación y la actividad física, documentos de análisis sobre la agenda productiva de Bogotá-Cundinamarca.

En su meta por incrementar en un 15% la vinculación del sector privado, ONG y organismos internacionales, suscribieron 18 Alianzas las cuales contribuyeron a la realización de diferentes eventos como:

- La ruta de movimiento.

- Cumpleaños de Bogotá.

- Festival de navidad.

- Autocine y la reapertura de parques.

El IDRD adelantó el estudio de la APP Complejo Cultural y Deportivo El Campin, desarrollando el documento del Anexo 1 de la resolución 1464 de 2016 del Departamento Nacional de Planeación, presentado a la Secretaría Distrital de Planeación. 

Obtuvo el concepto de viabilidad y se procedió a presentar el proyecto en el Comité Distrital de APP, en sesión del día 3 de septiembre de 2020, en el que se recomendó el paso del proyecto de APP a la etapa de factibilidad y en la actualidad se encuentra en fase de estructuración.

Se hizo el Diagnóstico del estado de los procesos de la Entidad y su alineamiento con los sistemas de información, con el fin de identificar los problemas para proponer una solución tecnológica que le permitan al IDRD mejorar la comunicación entre las áreas. 

También se actualizaron los sistemas de información Orfeo y SIM, garantizando la generación de permisos individuales de paz y salvo en Orfeo; y desarrollo del procedimiento para la integración de Orfeo con “Bogotá Te Escucha”, sistema de información de la Alcaldía Mayor, para el registro de la información de las peticiones, quejas y reclamos presentadas por parte de los ciudadanos.

Finalmente fue implementado el pago con botón de PSE para el alquiler de las canchas sintéticas y se inicio el proceso de automatización para la inscripción a las escuelas de natación.