En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ las mujeres siguen fortaleciendo su participación y equidad. En un esfuerzo por visibilizar y combatir la violencia de género en los escenarios deportivos, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lideró el foro “Mujeres en el Deporte”, una iniciativa que reunió a deportistas, instituciones, organizaciones internacionales y activistas para reflexionar sobre los desafíos y construir soluciones que garanticen espacios seguros y equitativos.
Te invitamos a consultar: Juan Diego Chaves, una década navegando hacia el éxito deportivo
El foro se centró en tres paneles fundamentales: mujer en deporte, deporte seguro y futuro
1- “Ser mujer en el deporte", moderado por el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) Daniel García Cañón, en el que deportistas como Natalia Pachón y Janeth Corredor compartieron sus experiencias y retos.
Contenidos relacionados
2- “Deporte seguro en Colombia", con intervenciones de entidades como el Ministerio del Deporte, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, que analizaron las políticas implementadas para crear espacios libres de violencia.
3- “Visión de futuro en el deporte para las mujeres", un diálogo con expertas internacionales de UNESCO, FUMUDE y representantes de países como México, Argentina y Uruguay sobre estrategias para eliminar barreras en el deporte femenino.
Durante el evento, también se presentaron los avances del protocolo implementado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para prevenir, atender y detectar violencias de género, reafirmando el compromiso de la entidad con la equidad y la seguridad en todos los espacios deportivos y recreativos de Bogotá.
“Este foro es un paso crucial hacia la construcción de un deporte verdaderamente incluyente, donde las mujeres puedan participar plenamente y sin temor. Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) seguiremos trabajando para que el deporte sea un motor de transformación y equidad en nuestra ciudad. Reconocer y erradicar las barreras que enfrentan las mujeres este ámbito es una tarea urgente y colectiva, queremos que cada mujer y niña pueda soñar y alcanzar sus metas en espacios donde se respete su dignidad y se valore su talento”, indicó Daniel García Cañón, director del Instituto.
También te puede interesar: Planes y lugares culturales en Bogotá que no te puedes perder
La jornada finalizó con el firme compromiso de las instituciones participantes en continuar trabajando en políticas y acciones que promuevan el deporte como un espacio libre de violencia y discriminación de género. “Por un deporte seguro, equitativo e incluyente: no más violencia contra las mujeres"