Descubre por qué el 'skateboarding' no es solo un deporte para hombres

Imagen de una mujer practicando skate
"Patinar y ser mujer no siempre es color de rosa, implica esfuerzo y dedicación", narra Valentina Díaz
Publicado:
28
Ago
2019
Escucha la noticia

“Las mujeres podemos empoderarnos a través de la práctica del ‘skateboarding’, nos incentiva a ser fuertes, femeninas, capaces de hacer las cosas y luchar por nuestros sueños”.

Así se expresa Valentina Díaz, es una joven decidida y comprometida con la promoción de la práctica del deporte en los diversos escenarios de Bogotá y también es cofundadora del colectivo ‘Sobre Ruedas Girls Colombia’.

Este colectivo está integrado por diversas mujeres de la ciudad que son promotoras deportivas y que buscan espacios para motivar a más mujeres a practicar cualquier tipo de deporte sobre ruedas con seguridad.

Mujeres practicando skateboard

Valentina estudió comunicación social y desde el 2015 comparte sus experiencias a través de un blog que título simplemente como ‘Skate’, en el que deja claro que la vida no se trata de cumplir con las expectativas de otros, sino que se trata de cumplir primero las propias con amor y esfuerzo.

En este espacio comparte su pasión por el skate, muestra un poco de su personalidad, de lo que le gusta hacer y hasta comparte sus sentimientos más profundos, “quizás para motivar a otras chicas”, concluye:

“…Puedes creer en ti y luchar por conseguir lo que tú quieras, no te rindas, no agaches la cabeza, no te sientas inferior. Viaja, conoce, vive, llora, ríe, despierta, duerme, pero nunca olvides que cada minuto cuenta y que en un abrir y cerrar de ojos la vida se va, la vida no espera. Qué esperas tú, vete ya, corre, ve a cumplir tus metas, que tus sueños no se te escapen, que tu alma no se desgaste”.

Imagen de Valentina Díaz Desde muy pequeña le ha gustado involucrarse con actividades deportivas y tiene predilección por aquellas que mantienen ese toque extremo. Se enamoró del ‘skateboarding’ o ‘skate’ y lo describe como un deporte que empodera a la mujer.

Valentina también se vale de la historia y recuerda que el ‘skateboarding’ femenino no es un deporte nuevo porque desde la década de los años 70 y a pesar de los cuestionamientos, las pioneras de este deporte no dudaron en tomar su monopatín y rodar por calles estadounidenses.

Tiene muy claro que la primera mujer, motivo de su inspiración, conocida por montar tabla fue Patti McGee, ganadora del primer campeonato nacional femenino de ‘skateboard’ en Santa Mónica, Estados Unidos.

Imagen de portada de Patti McGee

“Patinar y ser mujer no siempre es color de rosa, implica esfuerzo y dedicación, implica no tener miedo a sudar, a ensuciarse, a romper su ropa, a caerse, a tomar el riesgo, es confiar en sí misma, creer en sí misma, y proteger tu estabilidad emocional, porque podrías llorar de alegría, de rabia, de tristeza e incluso de dolor”, asegura.

Valentina adora montar tabla, competir con otras chicas y no dudó en ser parte de la organización del Primer Encuentro Femenino de Nuevas Tendencias Deportivas en Bogotá, al que le puso tanto trabajo como empeño.

Con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y del IDRD, Valentina y más de 50 mujeres se tomaron la extraordinaria pista de ‘skate’, que hace poco entregó la Alcaldía de Bogotá en el Parque Gilma Jiménez, ubicado en localidad de Kennedy y demostraron por qué este deporte no es solo para hombres.