Con arte y cultura Bogotá le apuesta a democratizar los recursos públicos  

Novedades del Programa Distrital de Estímulos 2020 en Bogotá
Estas son las novedades del Programa Distrital de Estímulos 2020 en Bogotá, ¡conócelas!
Publicado:
5
Mar
2020
Escucha la noticia

El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura es una de las mejores herramientas para poner en manos de los ciudadanos creadores los recursos públicos de la ciudad para impulsar mucho más sus talentos. 

En esta oportunidad el programa ofrece 161 convocatorias y un total de 577 estímulos para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

Buscamos realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes en donde los ciudadanos creadores que apuestan por el arte, la cultura y el patrimonio sean centrales. 

“Este año son cerca de 16 mil millones de pesos que los ciudadanos, a través de sus impuestos, nos confían para que artistas y creadores sigan enriqueciendo la vida social y cultural propiciando obras y propuestas que eleven nuestra mirada y criterio como sociedad, inspirando nuevas visiones y sensibilidades”, aseguró Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 

¿Tienes dudas? Sígue leyendo, aquí te las resolvemos

A través de convocatorias públicas se entregarán los estímulos, estás convocatorias ya están disponibles para todos los ciudadanos.

¿Cómo puedo participar?

En el Programa Distrital de Estímulos se puede participar en cinco modalidades:

  • Beca
  • Premio
  • Pasantías
  • Residencias
  • Jurados en las áreas de arte dramático, artes plásticas, danza, literatura, música, interdisciplinar - transdisciplinar y oatrimonio cultural.

Conoce nuestro portafolio del Programa Distrital de Estímulos. 

 ¿Cuáles son las novedades del PDE para este año 2020?

¡Nos renovamos! Ahora tienes a tu disposición la versión 2.0 de la plataforma de convocatorias del sector, que te permitirá una mejora en la usabilidad del sitio. 

Bosa y Suba se fortalecen. Sí, en asocio con los fondos de desarrollo local de estas dos localidades, se ofrecerán convocatorias para las dinámicas artísticas, culturales y patrimoniales.

Además se abrirán cuatro nuevas convocatorias dirigidas a fomentar la creación, investigación y circulación en los distritos creativos de la ciudad y se consolidará una plataforma sectorial de socialización de resultados de los ganadores de las diferentes convocatorias.

Contamos con la oferta más amplia en convocatorias con un estimado del 77%, esto equivale a más o menos 130 convocatorias. Su inversión es aproximadamente de 6.925 millones de pesos. La inversión de las principales líneas son:

  1. Creación con 2.100 millones.
  2. Circulación con 1.900 millones
  3. Apropiación con 1.100 millones.

Este año se celebran 25 años de Jazz al Parque, por lo cual se contará con la beca de circulación “Shows especiales Jazz al Parque - 25 años”.

Se generará un nuevo espacio de creación para los participantes en talleres distritales y locales de escrituras creativas. En cuanto a danza, este año la convocatoria de investigación incluye la categoría monografía en danza. Además, el Premio en Danza Ciudad de Bogotá, reconocerá la vida y obra de maestros, directores y coreógrafos cuyo mayor aporte se ha desarrollado en Bogotá.

Para la primera infancia se contará con una beca de circulación de obras escénicas y conciertos musicales y una beca de obras visuales interactivas. Para los jóvenes se realizará la segunda versión de la convocatoria beca para proyectos de creación CREA, que consta de una bolsa concursable de 53 millones de pesos en dos categorías: Creación-producción de obra y Circulación.

Tenemos 4 convocatorias correspondientes a 10 estímulos, por un valor de $138.000.000, enfocadas en composición, circulación y formación de cantantes, agrupaciones y bandas. Las convocatorias corresponden: 

  1. Beca de Circulación Artística
  2. Encuentro Distrital de Bandas
  3. Premio de Canto “Ciudad de Bogotá”
  4. Premio de Composición de Bogotá.

Adicionalmente, se publicarán otras convocatorias que buscan fortalecer la difusión y circulación del canto lírico, la ópera, la opereta, la zarzuela, grupos de cámara y jóvenes intérpretes, alimentando la oferta cultura de toda la ciudad.

Nos vinculamos al Programa Distrital de Estímulos (PDE) con un portafolio con enfoque territorial e interdisciplinario. Son en total diez becas, un premio bienal y pasantías artísticas, para un total de 70 estímulos, por valor de $597.000.000, en las áreas de artes plásticas y visuales, escénicas (arte dramático y danza) y musicales.

La FUGA lanza este año estas novedades: 

  1. Beca Plástica Sonora, destinada a obras de arte sonoro sobre la dimensión acústica de la protesta social en el centro
  2. Beca Crónicas del Centro, que reconocerá trabajos audiovisuales sobre historias cotidianas de este sector estratégico de la ciudad.
  3. La Beca Conmemoración 50 años de la FUGA entregará un estímulo de 93 millones de pesos para la creación de una obra que haga uso de las nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de las artes escénicas, musicales, plásticas y visuales, para ser parte de la conmemoración del medio siglo de la fundación.
  4. Beca Curaduría Histórica y el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales.
  5. Cinco becas dirigidas a artistas y agrupaciones de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, con su enfoque territorial
  6. Pasantías artísticas FUGA para jóvenes creadores.
  7. Beca Peña de Mujeres, estímulo que destaca creaciones en música, narración oral y artes escénicas, en las que las historias de mujeres son protagonistas.

Las becas ofrecidas por IDPC están dirigidas a nuevos investigadores, a investigadores con alta trayectoria, a grupos étnicos, organizaciones o gestores culturales de las localidades, estas son las convocatorias:

  1. Beca para el fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes patrimoniales con enfoque étnico y de género.
  2. Beca para fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes de las comunidades: rrom, raizal, Indígena, negra, afrodescendiente o palenquera presentes en Bogotá.
  3. Beca para fortalecimiento y salvaguarda de las prácticas y saberes las mujeres portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Bogotá, a través de las cuales se reivindiquen los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las comunidades a las que pertenecen.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural aumentó para el 2020 su presupuesto en 100 millones para el PDE. Además, las becas de investigación de comercio tradicional y de historias de barrio se abren a otros sectores barriales de la ciudad, se crea la nueva beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogotá y se hará la reapertura de la beca de fotografía que tuvo su última edición en 2017.