Bogotanos comprometidos con el cuidado personal y colectivo en la Nueva Realidad

Nueva realidad: bogotanos comprometidos con auto y mutuo cuidado
Conoce los resultados de la encuesta más reciente del Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura de Bogotá.
Publicado:
8
Oct
2020
Escucha la noticia

Haber entrado a la etapa de la reactivación de la ciudad implica que la mitigación del contagio ya no depende del aislamiento social, sino que progresivamente se transforma en una corresponsabilidad en la que las actitudes voluntarias de los ciudadanos tienen un rol cada vez más activo.

Según la más reciente encuesta realizada por el Observatorio de Culturas de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, los habitantes de Bogotá están comprometidos con el cuidado tanto personal como colectivo y con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID19.

En la capital el 98% de las personas usa tapabocas en el espacio público. De este porcentaje, el 82% lo usa correctamente. Esto demuestra que la ciudadanía ha asumido las demandas de cuidado en la Nueva Realidad.

Por otra parte, el 82% de los encuestados afirma no haber sido invitado a alguna reunión social fuera de su casa. Es decir, los habitantes de Bogotá saben que pueden disfrutar de su vida social, pero la mayoría prefiere la prudencia y lo hace siguiendo las recomendaciones y protocolos para el cuidado de su salud.

Los resultados también demostraron que la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto está cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Un 98% de los encuestados afirma haber asistido a restaurantes, cafeterías o gastrobares, y consideran que las condiciones de bioseguridad fueron adecuadas.

El 95% de las personas, que asistieron a estos lugares, se quitaron el tapabocas solo al momento de consumir sus alimentos, disminuyendo riesgos y manteniendo los hábitos de cuidado que permiten a los capitalinos gozar juntos de la oferta gastronómica de Bogotá.

Los ciudadanos de Bogotá saben que la pandemia ha transformado sus vidas, y desde los hábitos pequeños, hasta las dinámicas sociales de encuentro con el otro son importantes para que la salud en Bogotá esté en manos cuidadoras, las de sus ciudadanos. Los habitantes de Bogotá saben que la única forma de evitar nuevos aislamientos por localidades y cierres es seguir comprometidos con la rigurosidad del cuidado personal y colectivo.