La Galería Santa Fe estrena sede permanente

Galeria Santa Fe
La nueva Galería Santa Fe será centro de exposiciones relacionados con las artes plásticas.
Publicado:
3
Jul
2019
Escucha la noticia

En 1981 un espacio dedicado a las artes plásticas vio la luz en el segundo piso del Planetario de la ciudad de Bogotá. Ahí, por primera vez, artistas plásticos y visuales jóvenes encontraron un lugar para exhibir su obra. De este modo la cultura recibía un importante impulso en cuanto a divulgación y promoción de nuevos talentos se refiere. Hoy, casi 40 años después de aquella primera inauguración, La Galería encontró su sitio definitivo: debajo del restaurado Mercado La Concordia.

Este logro se erige como uno de los más importantes a nivel del sector cultura de los últimos años, pues a pesar de su importancia, la Galería Santa Fe, siempre estuvo supeditada a la temporalidad. Su segunda sede en el barrio La Magdalena en la localidad de Teusaquillo y luego en el barrio La Catedral en la localidad de La Candelaria. En 2014 gracias al convenio interadministrativo 117, el sueño de tener un lugar propio empezó a gestarse. Hoy, es una realidad.

Una sede con todas las de la ley

La inversión fue aproximadamente 6.000 millones de pesos  permitió transformar 1.200 metros cuadrados de espacio. Son dos salas para exposición, pero los artistas pueden ver el espacio e imaginar muchas más posibilidades. Además, desde la Alcaldía, eventualmente se planea  convertir la Plaza de Mercado La Concordia en un importante centro turístico.

 La apuesta es por acercar a los ciudadanos a sitios otrora pensados solo para nichos. Jaime Cerón, Subdirector de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes asegura sobre la proeza que fue esta obra de ingeniería: “Se hizo un hueco debajo del patrimonio sin dañarlo. La ubicación tiene la ventaja de que estamos a una cuadra del Chorro de Quevedo y a cuatro de la nueva Cinemateca de Bogotá, rodeados por instituciones educativas (Externado, Andes, Tadeo, La Salle, Colegio La Candelaria) y muy cerca a otros espacios para las artes visuales como el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República o Fragmentos Espacio de Arte y Memoria”.

Con dos exposiciones se abre la sala pública de las artes plásticas, los proyectos de Juan David Laserna Montoya y de la IV Bienal Internacional del Performance, bajo la gestión y curaduría de Fernando Pertuz se tomarán el primer ciclo de la Galería hasta el próximo 18 de agosto. Alojará también el 45 Salón Nacional de Artistas del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019 y, Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos para sitio específico en la Galería entre finales de noviembre de 2019 y abril de 2020.

“Para la construcción de la Galería, obra ejecutada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo el atrio y la plaza de mercado existente, maniobra de alta complejidad técnica ya que esta se ejecutó bajo un edificio construido en los años 30, considerado Bien de Interés Cultural”, explicó Mauricio Uribe, director del IDPC.

 

En la página web de la Galería y de la Red: www.galeriasantafe.gov.co puede encontrarse toda la programación y detalles de este importante proyecto de Bogotá.