Un plan de manejo especial para el Centro Histórico de Bogotá

Edificio del Centro Histórico.
En planes parciales como San Bernardo y otras intervenciones alrededor del centro histórico, se espera generar cerca de 11.000 nuevas viviendas.
Publicado:
24
Mayo
2021
Escucha la noticia

El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá ya es un hecho y tiene como objetivo recuperar la vitalidad de los patrimonios inmuebles, muebles, arqueológicos, geológicos, paleontológicos, inmateriales y naturales de la capital.

Contrario a los imaginarios que habitualmente se construyen en torno a la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de las ciudades, en Bogotá hay un especial énfasis en el fortalecimiento de la presencia de los actores tradicionales de los barrios, la vida cotidiana de los mismos, la actividad productiva de escala vecinal, la multiplicidad cultural y también la oferta de servicios turísticos.

El PEMP también busca generar condiciones para garantizar un territorio funcional, articulado, accesible y equilibrado para el funcionamiento de las actividades residenciales y productivas, creando un territorio vital, dinámico y propicio para la mezcla social.

Hasta el año 2039, y con la resolución 0088 de 2021 del Ministerio de Cultura, las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe tendrán una norma única que regirá incluso por encima del POT con una inversión de $1,8 billones para 63 proyectos en 18 años y sentará las reglas para realizar intervenciones en las edificaciones antiguas y de interés cultural, el ingreso de proyectos urbanísticos y servirá como hoja de ruta para la reactivación económica.

Pemp Centro Histórico by Ana Puentes

 “La alcaldesa ha dicho: ‘Queremos una ciudad de 15 minutos, queremos una ciudad que se enfoque en lo barrial, en el patrimonio como un escenario que fortalece los vínculos sociales de escala local y humana’. Esto nos permitirá hacer que el centro histórico sea un lugar a escala humana para preservar la mixidad social en el centro. No queremos expulsar pobladores, sino permitir una inversión con normas más claras y que el PEMP sea un instrumento que permita un reconocimiento sensible de los tejidos sociales y productivos del centro”, afirmó Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en el periódico El Tiempo.

Tres localidades en la zona de influencia

Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria (incluyendo los cerros orientales) serán las localidades que atravesará el PEMP del Centro Histórico que limitará las alturas de los edificios para no afectar el paisaje visual. El POT no tendrá jerarquía superior en la planeación, pues, según la ley general de cultura de 1997, el patrimonio cultural es de superior jerarquía sobre la materialidad del patrimonio.

Con los pobladores originales como prioridad

Se han establecido una serie de incentivos para que los pobladores originales de la zona del centro histórico permanezcan en sus hogares y se no vean desplazados por el fenómeno de la gentrificación.

“En el centro histórico hoy está prohibida la actividad industrial de cualquier escala y cuando estás ilegal no puedes hacer una mejora en tu negocio. Este PEMP va a hacer un censo detallado de esas actividades y va a permitir el uso de suelo industrial de baja escala para formalizar”, enfatizó el director del IDPC.

El funcionario, además aclaró que existe un plan de tenencia segura que les ayudará a aclarar a todos los dueños la propiedad sobre los predios y que también está establecido un Plan de Curaduría Pública Social, para que la gente puede sacar licencias sin costos.

A todo esto se sumará la estrategia para mejoramiento de viviendas ‘Plan Terrazas’, liderado por la Secretaría del Hábitat, cuyo propósito es realizar adecuaciones en áreas como baños y cocinas. Esto para confrontar el fenómeno de las intervenciones patrimoniales sin permiso del IDPC.

“Aquí hay una sola norma y, sin duda, a partir de esa norma se van a desarrollar proyectos estratégicos tan importantes como el de Ministerios, lograr que el Banco de la República se quede y que la ampliación de la Universidad del Rosario se lleve a cabo, pero también va a permitir que la señora que tiene su inquilinato sepa a qué subsidios puede acceder para quedarse en el centro”, destacó Morales.

Una apuesta para triplicar la población en el Centro Histórico

Para Patrick Morales, la manera más eficaz de conservar entornos patrimoniales es “darles sentido desde el vivir el centro”. Según la visión del PEMP, un centro deshabitado, se presta para que lo habiten otros actores itinerantes que le cambian el sentido. Por esta razón, se busca triplicar la población en esta zona a través de incentivos, reúsos de edificaciones, Plan de Tenencia Segura, Curaduría Cero, reúso cualificado de edificaciones en términos de inquilinatos, subsidios a la vivienda, entro otros.

En planes parciales como San Bernardo y otras intervenciones alrededor del centro histórico, se espera generar cerca de 11.000 nuevas viviendas.

Territorios vitales

El PEMP hace una apuesta sin precedentes para impulsar territorios vitales bajo tres ejes: naturales, con proyectos en la base de los cerros y corredores arborizados; fundacionales, que se trazan sobre las carreras 7 y 8  y las calles 10 y 11,  y barriales y de centros de encuentro para las prácticas cotidianas y productivas.

1,2 millones de metros cuadrados de espacio público serán intervenidos y se reverdecerá otros 920.78 en los próximos 18 años con otros proyectos.