Inscríbete al PEMP de Teusaquillo y participa en su construcción

Diseño de imagen: Esteban Arenas / Foto: IDPC
Diseño de imagen: Esteban Arenas / Foto: IDPC
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC- a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Planeación, adelanta el diagnóstico para el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP-, que a su vez será fortalecido con un proceso de participación ciudadana.

Este proceso de participación se hará a través de la campaña ¡Teusaquillo cuenta conmigo! que busca activar y proteger el patrimonio cultural de la localidad involucrando a residentes, familias, artistas, colectivos, centros culturales y empresas que tienen como sede la localidad de Teusaquillo, especialmente el Sector de Interés Cultural comprendido por los barrios Armenia, La Magdalena, La Soledad, Palermo, Santa Teresita, Teusaquillo, tres manzanas de Alfonso López y dos de Quesada.  

La fase de análisis y diagnóstico, consiste en establecer el estado actual del Bien de Interés Cultural –BIC- y su área de estudio desde lo administrativo, financiero, físico, legal, histórico y social. El PEMP de Teusaquillo tiene una extensión de 184 hectáreas conformadas por los barrios Armenia, La Magdalena, La Soledad, Palermo, Santa Teresita, Teusaquillo, tres manzanas de Alfonso López y dos de Quesada.

El diagnóstico del PEMP se construye a través de los siguientes ejes que brindarán un panorama integral del estado del Sector de Interés Cultural –SIC-:

  1. Establecer la valoración que la comunidad hace del Sector de Interés Cultural –SIC- y su relación con las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial –PCI-. El diagnóstico participativo será elaborado a partir de actividades que involucren a los distintos actores públicos, privados y comunitarios presentes en el territorio, y a aquellos susceptibles de contribuir en la gestión e implementación del PEMP.
  2. El diagnóstico técnico que será desarrollado y presentado en documento y cartografía a partir de los análisis específicos que requiera el Bien de Interés Cultural –BIC-, a través de un análisis físico espacial que incluye el medio ambiente, estructura urbana, accesibilidad y movilidad, infraestructura vial, espacio público y equipamientos, parámetros urbanísticos, vivienda, amenazas y vulnerabilidades, un inventario de los BIC del grupo arquitectónico, un estudio socioeconómico, administrativo y financiero.

Para ello, se darán tres talleres informativos que buscan acercar a la comunidad alrededor de los temas generales del PEMP, para posteriormente entrar en una fase de creación de cartografías sociales y de visión de futuro, dotando de imaginación y creatividad las ideas que tiene la comunidad para la planificación y conservación de estos barrios patrimoniales.

Inscríbete aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffV1b6wU56KB-p65dvIKwv-SkOE9mCvgI52-nBjdwiJh2uKg/viewform

TALLERES INFORMATIVOS VIRTUALES

  • La Soledad

jueves 29 de octubre de 2020 – 4:00 p.m.

  • La Magdalena, Teusaquillo y Armenia

viernes 30 de octubre de 2020 – 4:00 p.m.

  • Santa Teresita, Palermo, Alfonso López y Quesada

Sábado 31 de octubre de 2020 – 10:00 a.m.

Teusaquillo cuenta conmigo