El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más colectivos diversos) se conmemora cada año el 28 de junio en una lucha que continúa por la igualdad y la dignidad de las personas de estas colectividades. Así mismo, promueve la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación y la libertad de amar de forma diversa.
A continuación te contamos los hechos históricos para conmemorar este Día de Orgullo Internacional. No te pierdas las actividades que lo acompañan en Bogotá.
Contenidos relacionados
Todo sucedió por un abuso policial que ocurrió el 28 de junio de 1969 en el bar ‘Stonewall Inn’ de New York. En esa época la homosexualidad era un delito y en ese lugar se encontraban compartiendo personas diversas. Pero la fiesta terminó allanada y envuelta en disturbios incitados por la policía.
Este duro choque y persecución de las autoridades de la ciudad causó que la población LGBTIQ+ se viera obligada a movilizarse por las calles y decidieran empezar a dejar el miedo y pudor de esconderse. Pero no fue nada fácil, pues en la marchas que siguieron enfrentaron represiones muy violentas.
Estas manifestaciones se consideran las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos que se replicó en el resto del mundo. Además, el bar Stonewall Inn se convirtió en un lugar de culto del Orgullo LGBTIQ+; en uno de los ventanales del bar se dejó escrito un mensaje de paz: "Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village (barrio de Nueva York)".
Estas manifestaciones precedieron a las marchas del Orgullo LGBTQ+ que desde entonces se realizan cada año, como un forma de generar consciencia sobre los derechos de la comunidad diversa, así mismo, para que las generaciones más jóvenes puedan sentir seguridad y orgullo por lo que se quiera ser.
En Colombia, la primera marcha del orgullo se realizó en 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito.
La comunidad LGBTIQ+ iza las banderas multicolores en Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, acompañada por el embajador de EEUU en Colombia, Francisco Palmieri, lideró la ceremonia especial en la que se izaron 20 banderas representativas de diferentes identidades y orientaciones sexuales en el Monumento de Banderas en Bogotá.
De igual forma los sectores sociales que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ ondean las banderas multicolores como símbolo de compromiso de la ciudad de Bogotá con la diversidad y la garantía de derechos.
La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI estuvo realizando la entrega simbólica de la bandera multicolor en las diferentes localidades de la ciudad para que Bogotá se vista con los colores del arcoíris y de orgullo.
Este acto simbólico empezó el año pasado, como iniciativa del Consejo Consultivo LGTBI en articulación con las diferentes entidades locales.
También se da cierre al mes de celebraciones por la diversidades que reafirman el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas; para visibilizar su presencia en la sociedad.
Para cerrar con broche de oro, el próximo 2 de julio no te pierdas la tradicional marcha LGBTIQ+ , que cerrará con la participación musical de artistas como La Morena del Chicamocha, Farina, Goyo y Juliana Velásquez en el Parque Simón Bolívar. El 9 de julio se realizará otra marcha diversa: Yo Marcho Trans con muchas más actividades comunitarias.
La Política Pública LGBTIQ+ de Bogotá cumple 15 años de existencia
La ciudad es pionera en Colombia por enfocarse en mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+ y cumplir la premisa de que “En Bogotá se puede ser”. Gracias a las acciones realizadas en el marco de esta política, la ciudad se volvió referente nacional e internacional sobre la atención a personas de estos sectores sociales. Este año, la Política Pública LGBTI de Bogotá cumple 15 años.
En 2021, se actualizó el Plan de Acción de la Política para asegurar su implementación hasta el 2032, contando con una inversión de $ 280.000 millones desde todas las entidades distritales. Nunca una Administración había hecho tanto por esta población en el marco de esa Política.
Al cierre de esta administración se habrán invertido en los sectores sociales LGBTIQ+ más recursos que lo invertido por las tres administraciones anteriores. $54.725 millones invertidos en los últimos tres años. Entre 2008 y 2020 se invirtieron $ 38.000 millones
Balances de la Alcaldía
Durante esta Administración se han contabilizado más de 23.000 atenciones a personas de los sectores diversos, familias y redes de apoyo, a través de los servicios sociales que ofrece la Política Pública LGBTIQ+. Más de 8.085 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en los centros comunitarios. Cerca de 1.777 transferencias monetarias realizadas a personas LGBTIQ+ en vulnerabilidad social.
Más de 5.400 personas de los sectores Sociales LGBTIQ+ participan en procesos de formación de capacidades para el trabajo. Además la Administración invirtió $107.501.000 en el fortalecimiento de sus emprendimientos. De igual forma más de 6.160 personas de los sectores LGBTIQ+ han participado en asuntos públicos de la ciudad.
Más de 5.900 atenciones en construcción de redes de afecto; más de 3.600 atenciones en servicios de salud y gestión del riesgo y cerca de 721 personas atendidas en condición de inseguridad alimentaria.
Al final de esta administración se tendrán cinco LGBTIQ+ entregadas y en servicio. Sebastián Romero en Teusaquillo; Diana Navarro en la zona del centro; el de Amapola Jones en la zona Sur; y Laura Weinstein en la zona del norte. Edward Hernández, ubicada en Kennedy, se encuentra en proceso de contratación, con una apertura programada para agosto 2023.
En estos centros se presta atención psicosocial; sociojurídica; salas de cómputo; programas de formación, entre otros servicios.
El concepto de ‘Casa’ hace referencia a un lugar seguro, de encuentro para las personas en su diversidad. Llevan nombres de personas que lucharon por los derechos humanos y el reconocimiento de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bogotá.