En la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en cabeza de la Dirección de Cultura Ciudadana, nos reunimos con empresarios de la ciudad y los convocamos a un pacto por las ventanas abiertas en los centros comerciales, como parte de las medidas de bioseguridad que se impulsan en medio de la pandemia, en una época que convoca a miles de ciudadanos a estos lugares para adelantar sus compras navideñas.
Gracias a este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, Bogotá firmó el Pacto de cuidado para que la reactivación avance: Nuestros sueños en nuestras manos, como símbolo de compromiso con nuestro futuro y el de los bogotanos.
“Proteger la salud, el empleo, la educación y las empresas es prioritario, y por esto, todos debemos cuidarnos más que nunca, hacer compromisos y crear una fuerza conjunta para detener el Covid-19, e impedir que siga poniendo en riesgo nuestro futuro. El sector privado y el Distrito tenemos un gran interés en común: garantizar el bienestar de los ciudadanos, proteger los empleos y el tejido empresarial y que no tengamos que volver a cerrar por cuenta de la pandemia. Solo si trabajamos en equipo, haciendo compromisos de cuidado de parte y parte vamos a lograr ese objetivo común que tanto necesitamos”, asegura Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Agrega que comprometernos con la protección mutua es la única garantía para que no volvamos a la incertidumbre. “Es el momento de trabajar de la mano: somos una sola fuerza, un frente de cuidado sin precedentes en la historia de nuestra ciudad”, sostiene Montero.
Con este pacto las empresas y la Alcaldía de Bogotá nos comprometemos a:
- Unir esfuerzos y trabajar en Cultura Ciudadana para el cuidado y la prevención del COVID -19.
- Continuar promoviendo el uso adecuado de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.
- Incentivar que en todos los espacios cerrados se mantengan abiertas las ventanas (nuestras oficinas, locales y casas) para reducir los posibles contagios por COVID – 19.
- Realizar campañas conjuntas de Cultura Ciudadana en los espacios de trabajo públicos y privados, y con nuestros trabajadores y funcionarios.
- Replicar mutuamente los mensajes de las distintas campañas de autocuidado.
- Establecer puentes y canales de comunicación constantes para revisar los avances de la estrategia del pacto.
“Este es un compromiso para que en Bogotá sigamos adelante a través de un esfuerzo conjunto de autocuidado que nos permita mantener los empleos, estar saludables y cuidarnos entre todos”, señala el Secretario de Cultura.
¿Cómo va el uso del tapabocas y el distanciamiento físico en Bogotá?
En este espacio de diálogo con empresarios, Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana; la epidemióloga Zulma Cucunuba y la Secretaría de Salud, compartieron con los empresarios datos claves sobre la apropiación de medidas de cuidado por parte de los bogotanos, gracias a un proceso riguroso de observación de 32.995 personas.
Esta medición permite comprobar que un 98,8% de las personas usa el tapabocas y de estas un 85,7% lo utiliza correctamente. Igualmente midió el uso de la mascarilla entre comerciantes.
Asimismo, cómo ha sido la apropiación por parte de los bogotanos de la medida del distanciamiento físico: