17.400 millones de pesos en premios, becas y estímulos en cultura ¡Participa!

Programa Nacional de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultural Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
22 convocatorias nuevas en temas como cine, bibliotecas, relatos de barrio y circulación nacional e internacional trae esta edición del Programa Nacional de Estímulos 2024.
Publicado:
28
Feb
2024
Escucha la noticia

Este 2024 el portafolio del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte -SCRD- y sus entidades adscritas cuenta con recursos por más de $17.400 millones, una oferta renovada que en su primera fase presenta 944 estímulos para la creación, circulación y gestión cultural y patrimonial, además de novedades para poblaciones diferenciales y múltiples posibilidades de formatos para la producción de bienes y contenidos culturales.

Además, el portafolio de 2024 llega con 22 convocatorias nuevas en temas como cine, bibliotecas, distritos creativos, periodismo, relatos audiovisuales de barrio, cultura de la bicicleta y circulación nacional e internacional, entre otras.

Asimismo, algunas convocatorias ampliaron sus recursos para fortalecer sus actividades como el caso del ‘Premio Vida y Obra’ de la SCRD, que pasó de $50 a $70 millones, o la Beca ‘Bogotá siente la fiesta’, de la misma entidad, que pasó de $30 a $40 millones por estímulo.

Toda la oferta del Programa Distrital de Estímulos 2024 se puede consultar en   https://sicon.scrd.gov.co/ y www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Las fechas de cierre para participar van del 20 de marzo al 6 de mayo. Igualmente, se realizarán jornadas de socialización de la oferta, espacios para aclarar las dudas de la ciudadanía, artistas, creadores y gestores sobre el proceso de participación y facilitar su aplicación a las convocatorias. Las fechas se comunicarán a través de las redes sociales de cada entidad. 

Conozca la oferta de cada entidad

Programa Nacional de Estímulos 2024

La inversión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es de más de $7.900 millones, representados en 329 estímulos y una bolsa concursable. El énfasis de la SCRD está en el fomento a las poblaciones específicas y a las actividades comunitarias, además de varias becas para el fortalecimiento y la sostenibilidad de los distritos creativos.

En el caso delInstituto Distrital de las Artes, Idartes, la oferta es de más de $6.700 millones para 484 estímulos y 7 bolsas concursables. Este portafolio está representado especialmente en recursos de fomento para la creación, circulación y apropiación de las artes.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, cuenta con más de $549 millones que se entregarán en 76 estímulos. Este portafolio se centra en nueve premios, dos becas y una pasantía para la creación y la circulación de bienes y productos culturales en las localidades del centro de la ciudad.

Por su parte, elInstituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC,este año se dirigirá al fortalecimiento del patrimonio, la apropiación del mismo y la investigación, con nueve convocatorias y 33 estímulos con un total de recursos de $391 millones. 

Finalmente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, tendrá a su cargo la gestión de diez convocatorias y 22 estímulos por un total de $292 millones orientados a democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica.