La música clásica se toma la ciudad con el Festival Bogotá Concertante: Mozart 270

18·SEP·2026
Del 28 de septiembre al 4 de octubre, siete agrupaciones, doce conciertos y una agenda académica llevará la música sinfónica a diversos espacios.
Imagen de Orquesta Sinfónica de ColombiaFoto: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SDCRD
La música clásica independiente celebra 270 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart y conecta su legado con las propuestas contemporáneas.

¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es cultura y música! Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2026, se realiza el Festival Bogotá Concertante: Mozart 270, un espacio de circulación, encuentro con el público y fortalecimiento de las agrupaciones sinfónicas, vocales y de cámara profesionales independientes de Bogotá: Nueva Filarmonía, Coroncoro, Ensamble Barroco de Bogotá, Ensamble Continuo, Bogotá Piano Trío, Orquesta Sinfónica de Bogotá y Sociedad Coral de Bogotá.

Este contenido te puede interesar: Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, nominada a los Latin GRAMMY® 2026

A través de una programación artística que incluye siete agrupaciones, doce conciertos (seis gratuitos, seis con boletería) y una amplia agenda académica, el Festival tiene el propósito de ampliar el acceso a la música clásica mientras explora nuevas formas de vivirla y compartirla. ¿Cómo no seducirse por el dramatismo, la tragedia o la emoción de la música clásica, y disfrutar las propuestas que la fusionan con elementos visuales y escénicos contemporáneos?

Esta segunda edición del Festival Bogotá Concertante celebra 270 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart explorando su universo sonoro, pero sobre todo su humanidad: el niño que a los seis años recorría Europa, el joven que a los 35 años ya tenía en su legado más de 600 obras, el hombre con deudas, miedo y sentido del humor; aquel quien le escribió una carta a su esposa días antes de morir.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FOSBO – Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (@fosbo.sinfonica)

Programación artística y académica

  • El concierto inaugural del Festival Bogotá Concertante: Mozart 270 se realiza el jueves primero de octubre a las 7:00 p. m. en el Auditorio Fabio Lozano. El programa elegido es “La Tragedia”, a cargo de la Nueva Filarmonía, que aborda el concepto de la tragedia desde la perspectiva del clasicismo, destacando cómo la música sinfónica expresa el sufrimiento humano, el destino y la catarsis. Aquí se resalta la expresividad y la potencia narrativa de la orquesta, conectando la vulnerabilidad humana con la majestuosidad sonora.

  • El 2 de octubre a las 7:00 p. m. el Ensamble Barroco de Bogotá protagoniza el concierto de música antigua “Europa Galante: Los caminos hacia Mozart”, un recorrido histórico y estilístico que traza las influencias musicales que forjaron el genio de Mozart.

  • Por su parte, Coroncoro ofrece el sábado 3 de octubre a las 4:00 p. m. el concierto coral a capela “Canon: Mozart y el Juego”, una exploración de la faceta lúdica, ingeniosa y contrapuntística de Mozart mediante la voz humana.

  • Ese mismo sábado, pero a las 7:30 p. m, el Bogotá Piano Trío protagoniza el concierto de cámara “Mozart: Continuidad y Transformación”, una revisión al legado de Mozart a través de la evolución estructural y expresiva del formato camerístico y su transición a lenguajes modernos y contemporáneos.El Ensamble Continuo resignifica las primeras obras de Mozart, el niño genio, abordándolas desde la memoria y el conflicto armado en el país con la propuesta interdisciplinaria “Exhumar la Luz”.

  • Con el objetivo de descentralizar el Festival Bogotá Concertante: Mozart 270, en el auditorio del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá se podrá disfrutar el sábado 3 de octubre a las 5:00 p.m. “Mozart & Salieri: una pequeña tragedia y dos réquiems” con la Orquesta Sinfónica de Bogotá y Sociedad Coral de Bogotá.

  • Justamente, “Mozart & Salieri: una pequeña tragedia y dos réquiems” será el programa que clausura el Festival Bogotá Concertante: Mozart 270 el domingo 4 de octubre a las 5:00 p.m. en el auditorio Fabio Lozano.

🎟️Las boletas para estos conciertos se pueden adquirir desde los $25.000. Todos los detalles de la programación se pueden consultar en el sitio web https://www.fosbosinfonica.org/festival-bogota-concertante-2026/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FOSBO – Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (@fosbo.sinfonica)

Como uno de los objetivos del Festival Bogotá Concertante: Mozart 270 es facilitar el acceso a la música clásica independiente, además de los conciertos en el Auditorio Fabio Lozano, el público también podrá disfrutar de recitales y programas escénicos musicales en escenarios no convencionales como la Fundación Santa Fe de Bogotá, las bibliotecas Francisco José de Caldas en Suba y Julio Mario Santo Domingo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed); así como el auditorio del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, Cundinamarca.

En paralelo, la Academia Concertante reúne a músicos, directores, gestores, investigadores y expertos de distintas disciplinas para abrir conversaciones sobre el presente y el futuro de la música sinfónica. Desde los nuevos modelos de financiación y las políticas culturales, pasando por el marketing, la creación de públicos y el ecosistema independiente de Bogotá, hasta la relación entre música, cerebro y percepción, la sátira política en Mozart y las claves estilísticas de su sonido, la programación propone espacios de reflexión, formación y encuentro. La experiencia incluye, además un taller práctico de dirección coral del Réquiem de Mozart con la Sociedad Coral de Bogotá como coro piloto.

No te vayas sin consultar: Este 18 de septiembre, reflexiona sobre el amor en Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El Festival Bogotá Concertante: Mozart 270 es ganador de la Beca Ley de Espectáculos Públicos (LEP) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Alcaldía de Bogotá. El Festival es organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) en alianza con la Nueva Filarmonía, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Rosario. Con los aliados estratégicos Ibraco, BibloRed, Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá. Aliados mediáticos Club El Tiempo Vivamos, HJUT y Revista Tempo.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

IVive Bogotá al máximo