Carrancho: jardín móvil que resalta la vida de las plantas que nacen del asfalto

Jardín móvil 'Carrancho' Foto: FUGA
'Carracho' es una palabra que se relaciona con las plantas que nacen del asfalto y que pese a la adversidad de los espacios de la urbe siguen vivas. Foto: Creadores del proyecto Jardín móvil 'Carrancho' / FUGA
Publicado:
19
Sep
2021
Escucha la noticia

El colectivo Xisqua Tejido Cultural, conformado hace aproximadamente 2 años en la localidad de Los Mártires, surgió de la necesidad de gestionar en este sector trabajos con la comunidad por medio del arte como herramienta pedagógica. 

Este equipo desarrolló la propuesta ‘Jardín móvil Carrancho’ con el objetivo de resaltar la vida de aquellas plantas que nacen en las calles, paredes, ladrillos y techos de la ciudad.

Un jardín compuesto de tres módulos movibles que juntos forman la palabra ‘Carrancho’, una iniciativa que los llevó a ser ganadores de la Beca Reflejos del Bronx del Programa Distrital de Estímulos de la FUGA en el 2020, por su trabajo simbólico que quedó plasmado en el Bronx Distrito Creativo.  

Jardín móvil 'Carrancho': el recorrido de las plantas

El Mercado Nacional de las Plantas, un lugar reconocido en Bogotá, por sus más de 30 años vendiendo estos objetos en la localidad de Los Mártires, inspiró la investigación del colectivo que estaba en la búsqueda de formular una propuesta que permitiera visibilizar este espacio en la ciudad. 

Por esta razón, tomaron la decisión de participar en el Programa Distrital de Estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) con su proyecto Jardín móvil 'Carrancho’, una beca que se convirtió para el colectivo en la posibilidad de dar inicio al desarrolló de su proyecto involucrando a la comunidad y dejando huella en aquel espacio del Bronx Distrito Creativo.

“Nosotros nos presentamos a la beca buscando visibilizar el espacio de los vendedores de plantas y lo que logramos fue que se mostrará ese espacio de venta de plantas y que quedara un Jardín móvil en el Bronx que fuera sinónimo de esas plantas que nacen en medio del asfalto y puede crecer en cualquier espacio sin limitaciones”, asegura, Edith Martínez, participante del colectivo. 

Ser ganadores de la Beca les aportó la posibilidad de visibilizar y hacer realidad su trabajo que como primer objetivo quería seguir rompiendo los estigmas y miedos que rodeaban la antigua zona del Bronx, demostrando que así como estas plantas que nacen en medio del cemento y las calles se mantienen vivas, este lugar merecía una segunda oportunidad para vivir y marcar una nueva historia en la ciudad. 

La FUGA - Fundación Gilberto Álzate Avendaño a través de la Beca Reflejos del Bronx, busca fomentar la creación entre los artistas y/o creadores de la ciudad con las comunidades que habitan la antigua zona del Bronx, brindando la posibilidad a colectivos y agrupaciones como Xisqua, para que fomenten sus apuestas y proyectos creativos interviniendo estas calles y ampliando la relación de la comunidad con el nuevo Bronx Distrito Creativo, donde la FUGA ha liderado grandes iniciativas para reordenar y resignificar los espacios que lo conforman. 

¿Qué es 'Carrancho'?

Durante el proceso de investigación que mantuvo el colectivo junto con la comunicad del Mercado Nacional de las Plantas encontró que ‘Carrancho’, es una palabra que hace parte del léxico tradicional de las mundo de las plantas para referirse a aquellas que nacen y se mantienen vivas dentro del asfalto, el cemento y las calles de la ciudad. 

Son aquellas plantas que nos encontramos en medio de los escombros y que iluminan y dan color y vitalidad a tejados antiguos, andenes rotos o incluso fachadas de las casas bogotanas. 

“Jardín Móvil 'Carrancho' nace de la necesidad de visibilizar un espacio que lleva más de 50 años de funcionamiento como es el Mercado Nacional de las Plantas dándonos oxígeno a toda la ciudad”, comenta, Edith Martínez. 

En primera instancia el proyecto se había pensado como un jardín vertical pero el colectivo quería que se conservará con el pasar del tiempo y al final decidieron armar un módulo que pudiera ser movilizado por las calles del Bronx. El proceso de creación se hizo con la comunidad que aportó y sembró plantas del Bronx y del Mercado Nacional de las Plantas, resaltando ambos lugares.  

Con una estructura metálica dividida en tres módulos que conforman la palabra 'Carrancho', el colectivo dio inicio a su iniciativa, en la siguiente imagen conoce parte de los módulos utilizados: 

Estructura del jardín movíl
Estructura base del Jardín Móvil 'Carrancho' Foto: Archivo Particular / Colectivo Xisqua Tejido Cultural.

El colectivo conformado por: Andrea Romero, Mauricio Romero, Edith Martínez, Sebastián, entre otras personas, hicieron posible que este proyecto llenará de vitalidad este espacio y que 'Carrancho' dejará la posibilidad de revitalizar estos lugares que enverdecen, limpian y organizan por medio de la intervención de estos espacios públicos que han tenido una carga simbólica fuerte. 

"Lindo fue todo el ejercicio de empezar a revisar toda conceptualización al rededor del Carrancho y también lindo fue como empezar a unirlo con el mercado de las plantas vivas y como también el Carrancho son esas plantas que aguantan fue un ejercicio de revisión de esos espacios verdes de esas plantas que incluso estaban dentro del Bronx y empezamos a revisar su proceso investigativo de cada planta", apunta, Edith Martínez. 

Xisqua Tejido Cultural, agradece a la Fundación Gilberto Alzate por brindarles esta oportunidad de hacer realidad su proyecto junto con la comunidad de Los Mártires aportando un gran trabajo en el Bronx Distrito Creativo y así mismo invitan a los ciudadanos a conocer las becas, convocatorias y apoyos que brinda la Fundación a los ciudadanos y que así se animen a generar proyectos que involucren a la comunidad y a los sectores representativos de Bogotá, generando propuestas que sean significativas en el territorio ya sean desde el arte, lo ambienta, cultural o el encuentro colectivo.  

La estructura paso de ser un metal a ser un proyecto lleno de color y vitalidad que resalta la vida en medio del asfalto y las calles del Bronx. Flores, rosas y otras plantas adornan el cierre del Jardín Móvil 'Carrancho', así como se ve en la siguiente foto: 

Jardín movíl Carrancho
Así quedo el proyecto 'Carrancho' adornando las calles del Bronx Distrito Creativo. Foto: Archivo Particular / Colectivo Xisqua Tejido Cultural.