Luego de siete meses de puertas cerradas debido a la contingencia por COVID-19 que obligó a la ciudadanía a permanecer en cuarentena obligatoria para mitigar el contagio del virus, el Planetario de Bogotá regresa remodelado y con nuevas y mejores experiencias para los curiosos de la ciencia y la tecnología.
Una de los primeros escenarios que recibirá el público es el Museo del Espacio. Este lugar que invita a la indagación y la exploración sobre temas relacionados con la astronomía y la observación del cielo, compuesto de cinco salas, con experiencias visuales, audiovisuales e interactivas, estará habilitado en el mes de octubre, y podrá recibir hasta 60 personas por día durante esta Nueva Realidad.
"Nosotros estamos ante la posibilidad de la reapertura, queremos hacerla probablemente hacia finales de octubre, después de culminar con los trabajos de adecuaciones locativas, y nos estamos preparando con la construcción de una ruta especial que tenga por supuesto los protocolos de bioseguridad requeridos por las autoridades, para que las personas puedan retornar a nuestros escenarios de manera segura y puedan disfrutar su experiencia al máximo", afirma Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá.
Tiempo para crear, reinventar y mejorar
A partir de la contingencia, uno de los escenarios culturales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y preferido por los bogotanos empezó a reconstruir sus redes sociales y a reorientar sus plataformas digitales.
Con la incorporación de un equipo especializado en crecimiento de oferta digital, combinado con las iniciativas del Idartes y el desarrollo de contenido virtual en su plataforma Idartesescasa.gov.co, el Planetario ha logrado transformar la forma de diálogo con la comunidad.
"Hemos pasado de unas redes que hablan más acerca de la oferta, a unas redes donde esta oferta está presente pero pretendemos que la gente converse con el Planetario, que tenga una experiencia cercana con nosotros", asegura Molina.
Crear experiencias significativas, emotivas e interesantes, apoyándose en las herramientas tecnológicas que tienen hoy a la mano, han desencadenado en un mejor servicio para el público pese a las dificultades de la pandemia.
El Planetario en las localidades de Bogotá
Una de estas nuevas apuestas es la Misión Quynza, que busca llevar a los residentes de las diferentes localidades de Bogotá a un viaje por Marte, Júpiter y Saturno, y a explorar los paisajes de estos planetas con tan solo asomarse a sus ventanas.
Para el líder del centro cultural "uno de los hitos más importantes es el de la presencia en los territorios, construir redes y nodos en los territorios donde se hable y se discuta de la ciencia y de los principales tópicos que tiene el Planetario, es una propuesta que pudimos desarrollar durante esta contingencia de COVID-19".
Ayer vivimos la primera #MisiónQuynza 💫🚀 en el Parque Central Bavaria. Gracias a todos los que nos acompañaron a recorrer distintos paisajes planetarios y esperamos que lo hayan disfrutado.
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) September 17, 2020
¡Nos gustó mucho verlos de nuevo desde sus ventanas! pic.twitter.com/y4SOns8Ydc
Te invitamos a seguir las redes sociales oficiales del Planetario de Bogotá y disfrutes por ahora de todos los contenidos digitales que tiene para ti en Idartesencasa.gov.co, mientras llega la esperada reapertura del equipamiento que durante más de 50 años ha logrado acercar, inspirar y fomentar la cultura científica a toda la comunidad de una manera comprensible y entretenida,