La Secretaría de Cultura y el IDPC rechazan la destrucción patrimonial en Bogotá

IDPC
El llamado es a la creación de espacios de diálogo que eviten daños y destrucción en toda la ciudad. FOTO: IDPC
Publicado:
10
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hacen un llamado a iniciar un diálogo plural para comprender los sentidos y las tensiones en torno a los monumentos y rechazan cualquier forma de destrucción del patrimonio cultural de la ciudad.

A propósito de la caída de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, que ocurrió en semanas pasadas en Bogotá, las entidades reconocen que las narrativas del patrimonio en el espacio público están incompletas y que los monumentos comunican, dan cuenta de una versión de la historia que estamos llamados a debatir y ampliar. 

SOBRE EL MONUMENTO A GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA 

La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada fue un obsequio del gobierno español a la ciudad de Bogotá como símbolo de hermandad. Al estar ubicada en el histórico de Bogotá, en el área de influencia de diferentes Bienes de Interés Cultural de carácter nacional, está declarada como Patrimonio Nacional.

Fue elaborada por el escultor español Juan de Ávalos e inaugurada por primera vez el 6 de agosto de 1960 en la plazuela de la iglesia de Las Aguas. Ceremonia en la cual participó el poeta Eduardo Carranza, el alcalde de Bogotá Juan Pablo Llinás y el embajador de España Alfredo Sánchez Bella.

Finalmente, la obra fue trasladada por tercera vez a la Plazoleta del Rosario donde fue inaugurada de nuevo el 7 de agosto de 1988 con motivo de los 450 años de la fundación de Bogotá.

En el año 2017, la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de la Universidad del Rosario, entregaron completamente restaurado el monumento y a partir de ese momento esta universidad se convirtió en su adoptante, como parte del programa ‘Adopta un monumento’ del IDPC.