Participa en la Beca Celebración Día del Arte Urbano ¡Consulta los requisitos👇!

Requisitos para participar en la Beca Celebración Día del Arte UrbanoFoto: Secretaría de Cultura.
En 2023 se abre la tercera versión de la Beca Celebración Día del Arte Urbano. Fecha de cierre es el próximo 22 de marzo.
Publicado:
16
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en el marco de la Celebración Día del Arte Urbano 2023, lanza la tercera versión de la beca que lleva el mismo nombre.

Esta beca busca reconocer y apoyar a las y los artistas que desarrollan sus prácticas en el espacio público de Bogotá con proyectos que mejoran entornos y promueven espacios de encuentro, intercambio de saberes e invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre las dinámicas específicas que se presentan en el territorio.

Por medio de esta beca, la SCRD entregará incentivos económicos por un total de $120.000.000 de pesos como apoyo a las iniciativas propuestas por artistas del espacio público, que tengan como finalidad el trabajo conjunto con habitantes de distintos sectores de la ciudad, generando un impacto positivo en los diferentes territorios.

La beca se realiza en cumplimiento con lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo Distrital 625 de 2015 “Por medio del cual se declara el Día del Arte Urbano en la ciudad de Bogotá D.C, y se dictan otras disposiciones”. La celebración es el 31 de agosto.

“El trabajo que realizan las y los artistas del espacio público es muy importante en nuestra ciudad, no solo aportan en el mejoramiento y recuperación de algunos espacios de encuentro ciudadano, también en la del arte urbano como tal. Este estímulo económico solo busca reconocer esa gran labor y apoyar las ideas creativas que se desarrollan en beneficio de los territorios del Distrito Capital”, afirma Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Conoce las tres categorías de esta Beca

La Beca Celebración Día del Arte Urbano hace parte de la estrategia de Arte Urbano Responsable de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD y, mediante estas tres categorías, busca desarrollar propuestas que involucren y promuevan directamente las habilidades artísticas de la comunidad con la que se ha elegido trabajar.

Nuevos Talentos

Esta categoría ofrece tres estímulos cada uno por valor de $12.000.000 de pesos y en ella podrán participar artistas y colectivos que postulen propuestas de intervenciones de grafiti en superficies que tengan un área mínima de cincuenta metros cuadrados (50 m²). Es importante resaltar que las superficies y permisos deben ser gestionadas directamente por las o los artistas, y deben estar ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Artistas con Experiencia

Esta categoría ofrecerá tres estímulos cada uno por valor de $16.000.000 de pesos y en ella podrán participar artistas y colectivos que postulen una propuesta de intervenciones de grafiti en superficies que tengan un área mínima de setenta metros cuadrados (70 m²). 

Entornos Artísticos 

El valor de cada estímulo será de $12.000.000 de pesos para los tres seleccionados de esta categoría. Podrán participar artistas y colectivos que propongan el desarrollo de una expresión artística enfocada en una o diversas prácticas urbanas, que propendan por el reconocimiento y apropiación del territorio, que promueva y fortalezca el conocimiento del valor cultural y del cuidado de entornos locales, generando un sentido de valoración a través del arte urbano. Los espacios públicos deben estar ubicados en Bogotá.