¡Pilas! El 10 de septiembre vence el plazo para ser guardianes de la ciclovía

Requisitos para ser guardián o guardiana de la Ciclovía del IDRD Foto: IDRD.
Dentro de los requisitos está el ser mayor de 18 años y ser estudiante de cualquier carrera profesional universitaria, técnica o tecnológica.
Publicado:
4
Sep
2023
Escucha la noticia

Hasta el próximo domingo 10 de septiembre estará abierta la convocatoria para quienes quieran ser guardián o guardiana de la Ciclovía, para jóvenes que aspiren a ser parte activa del parque lineal más grande del mundo y orgullo de la ciudad.

La inscripción para ser guardianes y guardianas hace parte de la estrategia Bogotá Pedalea, que reúne los programas: Escuela de la Bici, Al trabajo en Bici y la Ciclovía, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, cuyos objetivos son reestructurar las interrelaciones sociales y ambientales alrededor del uso de la bicicleta, así como promover la actividad física y la salud mental entre la ciudadanía.

“Cuando una persona decide ser guardián de la Ciclovía, no vuelve a ser la misma. Se convertirá cada vez más en alguien disciplinado y puntual, y sobre todo, en un mejor compañero de vida y de trabajo”, afirma con conocimiento de causa el ingeniero industrial Brayan David Parra, quien le debe mucho de su trayectoria personal y profesional a esta labor que ejerció durante dos años.

Brayan empezó como operario de la Ciclovía en marzo de 2014, y cinco meses después aplicó para ser guardián. Desde 2016 y por cinco años consecutivos, fue líder de ruta y coordinador en campo de los guardianes, y luego se vinculó al área de Talento Humano del IDRD, como profesional de estadística y comunicaciones.

Con este trino el IDRD invita a los jóvenes interesados y que reúnan los requisitos a participar en la convocatoria:

A sus 28 años, Brayan afirma que al ser parte activa de la Ciclovía se aporta a la transformación social de Bogotá. Este espacio, considerado el parque lineal más grande del mundo con 127,63 kilómetros de recorrido por las principales vías de la capital, está al servicio de la ciudadanía todos los domingos y festivos del año, gracias a lo cual aporta a la calidad de vida y la salud física y mental de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.

Según Brayan, lo que más se necesita es “tener actitud, liderazgo y compromiso para disfrutar esta labor”, sobre la que resalta el hecho de que “ofrece un aprendizaje constante, porque en cada jornada los guardianes se enfrentan a nuevos retos”.

Para aplicar, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Estar afiliado a una EPS o al sistema de salud de régimen subsidiado.
  • Contar con una bicicleta todoterreno en buenas condiciones.
  • Acreditar ser estudiante de cualquier carrera profesional universitaria, técnica o tecnológica.
  • Contar con tiempo.

Guardianes de la Ciclovía

Como parte de sus labores, los guardianes tienen que asistir a las diferentes actividades, eventos y jornadas programadas por el IDRD, como la Ciclovía dominical, festiva y nocturna, el Día sin Carro y los distintos fortalecimientos y capacitaciones, entre otras. Además, deben instalar y desinstalar el material de señalización de los corredores de la Ciclovía; apoyar en los cruces y pasos seguros de los usuarios; ofrecer ayuda a los y las asistentes por medio de orientación y campañas pedagógicas y de cultura ciudadana, así como brindar atención en caso de que haya accidentes o niños perdidos; hacer seguimiento del personal de apoyo;  ejecutar las medidas pertinentes para controlar el espacio público, y reportar cualquier incidente que impida el normal desarrollo de las actividades del programa.

Toda la información se encuentra en la página www.idrd.gov.co.