Pasea por 'Las ciudades de Gabo' con estas Lecturas Cruzadas

Revive el Facebook Live de 'Las ciudades de Gabo' en Lecturas Cruzadas
Lecturas Cruzadas, la estrategia digital de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá que busca propiciar encuentros y conversaciones alrededor de la lectura y la escritura en su diversidad de géneros y formatos.
Publicado:
30
Sep
2020
Escucha la noticia

Esta nueva entrega de Lecturas Cruzadas, la estrategia digital de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que propicia conversaciones alrededor de la lectura y la escritura, tuvo como eje central la ciudad en la obra de Gabriel García Márquez, así como las ciudades en que desarrolló su trabajo y que lo acogieron en algún momento de su vida. 

Con unos invitados de lujo que se dieron cita para seguirle el rastro a Gabo a través de las ciudades que recorrió en sus obras, el literato y moderador de este conversatorio, Felipe Martínez Cuellar, inició el recorrido de manera cronológica por las ciudades en las que García Márquez trabajó, vivió, creó, sufrió y amó. 

 

García Márquez y Bogotá

El recorrido comenzó por Bogotá, ciudad que marcó sus años de juventud y que lo acompañó durante toda su vida a pesar de la relación de amor y odio que tuvo el escritor con la capital.  

El novelista Juan Gabriel Vásquez, quien también fue  guionista del documental Gabo: La magia de lo real, contó que el Nobel de Literatura llegó a Bogotá “a pocos meses de cumplir sus 16 años, y fue un cambio traumático para él, pues venía del Caribe colombiano y se encontró con esta ciudad fría y de lluvia constante”. 

Esa misma ciudad que lo recibió desorientado, a quien él mismo describió como “la ciudad donde caía una llovizna pertinaz desde el siglo XVII”, fue la que le dio la oportunidad de estudiar, de ganarse una beca con la que después pudo ir a estudiar su bachillerato en Zipaquirá, pero también la misma que lo acercó, quizás por primera vez, a los temas más tratados en sus obras: la soledad y la nostalgia.  

 

Su amor por Ciudad de México y Buenos Aires

El mexicano Jorge F. Hernández, amigo, editor y crítico de Gabo, contó a su turno que "de todo el licuado que se fue haciendo a su llegada a México, lo que le fue abriendo las puertas fue su capacidad verbal de narrar anécdotas, la capacidad desparpajada de compartir los cuentos que ya había escrito con aquellos referentes mexicanos como Carlos Fuentes,  María Luisa Elío, Jomí García Ascot". Esa rápida 'mexicanización' que adoptó Gabo le ayudó a tomar la decisión de establecerse en el país azteca por el resto de su vida.  

Por otra parte, la escritora argentina Gloria López Llovet de Rodriguéz, afirmó que Buenos Aires fue una ciudad mágica para García Márquez pues allí se publicó por primera vez Cien Años de Soledad en 1967.  

"Una noche que él va al Instituto Di Tella, el centro cultural y semillero de arte y talento, y de repente la gente se pone a aplaudir, y él no entiende qué está pasado".  

Para la escritora, esa sensación en la capital argentina atrapó a García Márquez y esa fascinación perduró en el tiempo a pesar de no haber regresado a tierras gauchas.  

Disfruta de estas y más historias que entretejen la vida de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en las ciudades que marcaron su trayectoria literaria y sus grandes obras expuestas en este maravilloso viaje virtual por Facebook Live, ¡revívelo! 👇