Asiste al VII Salón de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en el Bronx DC

Salón de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en el Bronx DCFoto: FUGA
La exposición contará con 87 obras de los artistas empíricos.
Publicado:
16
Mayo
2022
Escucha la noticia

Con 87 obras de los artistas empíricos preseleccionados por Bogotá este martes 17 de mayo a las 6:00 p.m. se inaugurará la exposición de selección del VII Salón BAT de Arte Popular Colombia y el Medio Ambiente en la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño, FUGA.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 19 de junio de este año, se desarrollará gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá -SCRD, la FUGA y el Bronx Distrito Creativo. 

El público tendrá la oportunidad de apreciar las obras preseleccionas por el jurado, elaboradas en varias técnicas y diferentes materiales como: tatuajes, dibujos, murales, pinturas, esculturas, collages, tallas en madera, ensamblajes con materiales reciclados y llantas, tela sobre tela, vitrales y arcilla entre otros. 

En la página web www.fundacionbat.com.co y en las redes sociales de la Fundación BAT (FundacionBAT en Faceboook y fundacion.bat en Instagram) se publicará la exposición virtual y el público podrá votar por las obras que considera deben concursar por el premio del público. Una vez finalizadas las exposiciones regionales, la obra con mayor puntaje recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.

En seguida, el tuit de la FUGA invitando a la inauguración del salón de arte popular

“Gracias a las 1.904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente vamos a ver una crítica a los problemas medioambientales para concientizar al público acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente con materiales reciclados y del entorno.

La alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y con la FUGA, ha abierto las puertas a que los artistas grafiteros de todas las regiones de Colombia participaran en el Salón, el Arte Urbano Responsable está en la agenda del arte popular y acerca el Salón BAT de Arte Popular a los jóvenes, con un lenguaje urbano innovador. El mural ganador, que se define en octubre, se va a plasmar en un parque de Bogotá” - afirma Ana María Delgado Botero Gerente Fundación BAT.

En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con el registro en video Una mirada desde lo rural, que da cuenta de la transformación del espacio urbano de Magangué a partir de los desechos que recoge del rio Magdalena y de las construcciones junto con la comunidad. 

Magangué es un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos como la basura que recoge del río Magdalena para darle vida a sus creaciones con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. 

Actividades y conferencias

  • Elaboración de Obra en Urdimbre con el artista César Ortiz. Hora: miércoles 18 de mayo a las 6:00 p.m. 
  • Visita guiada de la exposición. Hora: 6:00 p.m. Esta será dirigida por dos artistas participantes en el VII Salón BAT, los cuales son Astrid Torres, con su técnica acrílico sobre lienzo y Sebastián Caucali, grafitero.
  • Conferencia: “Del Arte Popular al Museo” a cargo del artista plástico Guillermo Londoño Durana. Lunes 23 de mayo a las 5:30 p.m. En esta conferencia se discutirán las dinámicas del mercado del arte nacional e internacional, impulsadas por las galerías comerciales, así como la importancia de las fundaciones e institutos independientes.
  • Conferencia: Saber Ver, Nereo López a cargo de Eduardo Serrano Rueda. Jueves 21 de julio a las 5:30 p.m. En esta se hará un recorrido por la trayectoria de Nereo López, desde sus primeras tomas como reportero gráfico, su particular enfoque de los acontecimientos, y sus extraordinarios registros sobre diferentes regiones del país, hasta sus últimas producciones relacionadas con los propósitos del arte contemporáneo. 
  • Conferencia: Noé León a cargo de Elvira Cuervo de Jaramillo, ex ministra de cultura y ex directora del Museo Nacional. Miércoles 3 de agosto a las 5:30 p.m. Esta charla es un recorrido sobre la vida de Noé León quien fue uno de los primeros primitivistas de Colombia.

Talleres 

  • Arte y reciclaje con recicladores, niños o grupos de interés de la Secretaría de Integración Social. Donde por medio de un proceso creativo se enseñará a reciclar. 
  • Taller para emprender aprende a vender. Miércoles 15 de junio y 14 de julio a las 9:00 a.m. Este se realiza con el apoyo de Fenalco y Mentes a la Carta, y estarán dirigidos a los artistas empíricos con el fin de que continúen afianzando sus conocimientos sobre el valor artístico y comercial de sus obras a partir de talleres prácticos. 
  • Taller de Sensibilización de marca a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. Miércoles 6 de julio 9:00 a.m. Este busca motivar a los artistas a que registren su marca y protejan sus derechos de autor. 
  • Campaña de recolección de reciclaje con la comunidad del BRONX. Esta será una intervención en el Bronx con el artista Eduardo Butrón y la comunidad con el material reciclado recogido en la campaña. Tendrá lugar desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio. 

Premio Arte Urbano Responsable

Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la FUGA. En esta exposición se encontrarán 9 propuestas de mural para concursar por el premio. 

En esta convocatoria y gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, 60 participantes que hacen parte de los territorios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, quedaron preseleccionados de los 115 que se inscribieron, lo cual resulta significativo por la participación de los territorios con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional del Turismo - FONTUR, 14 pueblos Patrimonio tienen participación en el Salón. El apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país.  34 personas privadas de la libertad exhibirán sus obras en las exposiciones regionales, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC.