La cultura nunca se detuvo frente a las adversidades y retos que impuso el COVID

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
"Si hay algo claro que nos ha dejado esta pandemia es la fuerza vital que nos conecta a todos los seres humanos con la vida y la creación para reinventarnos en medio de los desafíos y dificultades": secretario Nicolás Montero. Foto: SCRD
Publicado:
7
Mar
2021
Escucha la noticia

Las noticias sobre la llegada de la pandemia COVID-19 a Bogotá no se hicieron esperar: el 6 de marzo del 2020 marcó un antes y un después, ya que vinieron grandes cambios que todos los ciudadanos y los sectores de la capital tuvieron que enfrentar. 

Aunque el Sector Cultura no estuvo alejado de esta situación, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), junto con las entidades del gremio, dio paso a uno de los grandes cambios, enfocados en los escenarios de digitalización y lenguajes digitales que permitieran la creación de una nueva forma de conectarse con las comunidades y audiencias. 

 

idartes en casa
FOTO: Prensa. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

“Durante la pandemia se implementaron varias estrategias, la primera es que mudamos a una plataforma virtual muy potente que es “Idartes en casa” y que sigue vigente así como todas las plataformas de formación artística y de creación, eso fue lo primero poder tener una oferta en medios digitales”, indicó Catalina Valencia, directora del IDARTES. 

El fortalecimiento de creación conjunta entre los artistas, permitió que surgieran escenarios de transformación dando un fuerte impulso a la reactivación. Sin duda, el arte y la cultura han sido fortaleza, y a la vez, han abierto nuevas ventanas de oportunidad para seguir creando distintas formas de conexión. 

“El sector de la cultura y de las artes ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y ha sido también uno de los que más ha puesto de su parte para estar al servicio de todos”, aseguró Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Asomate a tu ventana. Chapinero

Adaptación 

Las entidades que forman parte del sector Cultura, Recreación y Deporte han hecho un enorme esfuerzo por adaptarse y la SCRD celebra, porque a través del trabajo conjunto han logrado impulsar al sector, a pesar de las adversidades. 

“Fortalecimos los recursos, lanzamos una convocatoria innovadora en términos de lo territorial. Con la Secretaría de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, tuvimos a cargo 7 de 10 localidades con la convocatoria “Es Cultura Local”, para fortalecer y reactivar y sobre todo mitigar el impacto de la pandemia en las organizaciones culturales, en los colectivos y emprendimientos”, menciona Catalina Valencia. 

Es Cultura Local

Unidos siguieron adelante. Por ejemplo, la SCRD, aún en condiciones de pandemia y con el cierre físico de sus sedes, nunca dejó de operar, permitiendo que todos los servicios a la ciudadanía se garantizaran. Las personas jurídicas continuaron recibiendo atención virtual, los beneficiarios de programas de adulto mayor y de espacio público siguieron recibiendo beneficios de manera ininterrumpida. 

Por su parte, las bibliotecas, jamás pararon. Por el contrario, crecieron, como lo registra la Biblioteca Digital de Bogotá, la cual a hoy ya dispone de más de tres millones de recursos que benefician a la ciudad.

Bibliotecas

“Desde la Secretaría tenemos abiertas las convocatorias a los estímulos, estamos en proceso con varias alcaldías locales para activar una segunda etapa de “Es Cultura Local”, priorizando recursos y diseñando estrategias que permitan aprovechar los distritos creativos”, recalcó Nicolás Montero. 

Con la creación de proyectos como “Asómate a tu ventana” se acompañó la vida de los ciudadanos desde sus casas durante las cuarentenas, en más de 120 barrios de Bogotá. Con la estrategia “ALAS” se impulsaron reflexiones y acciones para que la ciudadanía hiciera parte de una Bogotá Cuidadora.

Asomate a tu ventana.

“Con cerca de $11.600 millones invertidos para apoyar, inicialmente, a las microempresas y agrupaciones del sector cultural y creativo de 10 localidades de Bogotá, "Es Cultura Local" será, sin duda, la estrategia más ambiciosa que cualquier ciudad de Colombia ha estructurado para la reactivación económica de este sector, de los más afectados en esta pandemia”, afirmó José David Riveros, subsecretario de Gobierno. 

Aprendizajes 

A pesar de la fuerte situación que se enfrento el año pasado y que impacto en muchos sentidos al gremio cultural, con proyectos como el "Programa Distrital de Estímulos", se busca seguir llevando recursos al sector y continuar reactivando la economía. 

Con una inversión de más de $12.000 millones se lanza el portafolio en su primera fase, integrando 137 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA; el Instituto Distrital de las Artes - Idartes; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.

“Claramente, estamos mejor preparados, hemos aprendido mucho para afrontar los retos que aún permanecen en la ciudad, pero que a la vez nos enseñaron que hay caminos que queremos continuar, fortalecer y consolidar, como por ejemplo en el tema de pequeños formatos y en territorialización de los recursos para los creadores y los agentes del sector”, mencionó el secretario Nicolás Montero. 

Resiliencia

Con pasos lentos pero seguros, los escenarios empiezan a abrir nuevamente sus puertas al publico, mostrando sus representaciones artísticas, es momento de seguir unidos y apoyar el arte de nuestra ciudad. 

"No cabe duda de que somos uno de los sectores más resilientes y que es la cultura la que acompaña de mejor manera la capacidad creadora del ser humano y su fuerza vital", aseguró el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero. 

Estrategia Alas

FOTOS TOMADAS DE: Prensa. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.