El coronavirus y nuestro reencuentro con la bicicleta

A un año de la pandemia del COVID-19 Bogotá cuenta con una red nueva de 84 kilómetros de ciclocarriles A un año de la pandemia del COVID-19 Bogotá cuenta con una red nueva de 84 kilómetros de ciclocarriles
Publicado:
6
Mar
2021
Escucha la noticia

El 2020 no fue un año fácil para los bogotanos, en especial para el sector Movilidad de la administración de la alcaldesa Claudia López, debido a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID- 19. Bogotá asumió el desafío de evolucionar para no estancarse y por ende la bicicleta pasó a ser la protagonista de la movilidad capitalina.

El 6 de marzo de 2020 fue confirmado el primer caso de contagio en la ciudad y dos semanas después la alcaldesa decretó un “Simulacro Vital” de cuarentena que finalmente se extendió como cuarentena estricta por cinco meses más.

Entonces, nadie se imaginaba que habría cambios en el estilo de vida de los bogotanos, ni mucho menos en la forma de transportarse. El uso de transporte público y de vehículos particulares disminuyó considerablemente y dio paso a formas de movilización más sostenible.

Durante los meses de pandemia el uso de la bicicleta se incrementó enormemente; los bogotanos se reinventaron una manera de transporte de un modo más seguro por la ciudad. En abril de 2020 se registraban 360.000 viajes diarios en bici y a diciembre del mismo año, ya la cifra aumentaba a 650.000, lo que significó un incremento del 80% según datos de la Secretaría de Movilidad.foto

Red de ciclocarriles durante la pandemia

A pesar de la pandemia y en vista del gran auge de viajes diarios en bicicleta en la ciudad, la Administración Distrital hizo que la movilidad en la capital no se estancara y lograra sobrevivir a la incertidumbre de la situación.

Respondiendo entonces al fenómeno del auge de la bicicleta y a la necesidad de descongestionar el transporte público para prevenir el contagio del COVID-19, se redistribuyó el espacio vial para que los ciclistas pudieran hacerlo con seguridad.

Por eso, en marzo de 2020, se implementó una primera fase de 35 kilómetros de ciclovías temporales para facilitar la movilidad de ciclistas en época de cuarentena y un mes después, se implementaron 49 kilómetros más,los cuales funcionaron como corredores espejo al transporte público. Estos 84 kilómetros totales de ciclocarriles construidos estimularon aún más el uso de la bici.

En los corredores viales de la Avenida Primero de Mayo, la Calle 13, la Carrera 7, y la Av. Carrera 9, se implementó una ciclo-infraestructura exclusiva para ciclistas.

Más tarde se implementaron nuevos ciclocarriles adicionales, sumando 6,5 km más al plan establecido para responder a la pandemia: en la calle 64C, carrera 96, la calle 22 y Av. 68 con Av. Las Américas.

La infraestructura de ciclocarriles en la ciudad hizo que en el 2020 se registrara una reducción del 33% en fatalidades de ciclistas con respecto a 2019, como consecuencia de un espacio exclusivo y más seguro para los ciclistas. mapa

Un caso particular fue la calle 13. En enero de 2020, fecha en que no existía carril para bicis, 1.820 ciclistas circulaban por esta vía en horas pico. Actualmente, gracias a la construcción de un ciclocarril, se registran más de 7.000 ciclistas en horas pico, lo que significa un incremento del 285%.

Según el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, "en horas pico, uno de cada tres vehículos que pasa por la calle 13 es una bicicleta, por lo tanto, el compromiso de esta administración es brindar a los ciclistas espacios seguros, redistribuyendo el espacio público bajo los criterios de eficiencia y equidad”.

 

 

Los ciclistas fueron los más beneficiados con esta red de ciclorrutas al tener por primera vez ciclocarriles adyacentes a las vías de la ciudad y así mismo, poder ayudar al cuidado del medio ambiente de una manera sostenible. 

Mario Alzate, ciclista bogotano, dice que a muchas personas les gustaría trasportarse de manera segura, pero evitan sacar sus bicis por el miedo a compartir el carril con los vehículos, “entonces si nos ofrecen una modalidad de solamente un carril para bicicletas, el chip de la gente comienza a cambiar”.

Por su parte, Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible, dice que la infraestructura para bicis ha sido una muy buena medida. “Se puso durante la pandemia y era algo muy difícil de hacer si no hubiera sido por esa condición y ahora vemos múltiples usuarios y una gran posibilidad de conexión directa que muchas personas necesitan”

Para Annie Palma, ciclista habitual de la carrera séptima, el bicicarril "es una solución de fondo al cuidado del medio ambiente y para nosotros también porque vamos seguros, tranquilos y nos sentimos cómodos".

Reconocimiento a la infraestructura de ciclorrutas

Debido al auge del uso de la bici y las acciones tomadas por el Distrito para salvaguardar la seguridad de los ciclistas en la ciudad, la Secretaría de Movilidad recibió un reconocimiento por la implementación de la ciclo-infraestructura en época de pandemia otorgada por TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative), una iniciativa global líder en movilidad sostenible.

Se reconocieron las ciudades que, a pesar de los desafíos históricos del 2020, lograron ejecutar iniciativas de movilidad sostenible para el beneficio de la ciudadanía. Bogotá fue una de las ganadoras por su implementación de los 84 kilómetros de ciclocarriles en temporada de pandemia.

“Este es un reconocimiento a Bogotá, a la ciudadanía que aprendió a moverse de manera diferente y reconoció que a través de una transformación colectiva podemos desplazarnos de manera sostenible, cuidándonos de la pandemia y protegiendo el medioambiente”, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Año de la bicicleta en Bogotá

El 2020 fue considerado el año de la bicicleta en Bogotá debido al cambio en la forma de trasporte y al incremento en los viajes en bici, lo cual hizo que diferentes acciones que se realizaban con ciclistas en años anteriores aumentaran durante este tiempo de pandemia.

En el 2020 hubo 185 acciones pedagógicas en vía para ciclistas y en lo que lleva de corrido el 2021 se han realizado 42 actividades con la participación de 3.813 personas.

Otras acciones para destacar, son:

  • Hubo más jornadas de Registro Bici Bogotá: 210 en el 2020 y 61 a corte del 4 de marzo, en 2021.
  • La Secretaría de Seguridad, en alianza con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, y con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, crearon la primera mesa de seguridad para ciclistas. 
  • Se realizó la XIII Semana de la bicicleta Pedalea Bogotá la cual organizó más de 50 eventos con la participación de más de 192 mil ciudadanos en 2020.
  • Se instalaron los Consejos Locales y Distrital de la Bicicleta, instancias de participación ciudadana que formulan y realizan seguimiento a los planes relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá.
  • Por último, se anunció la Política Pública de la Bicicleta para proyectos bici hasta el año 2039.

Hoy en día, en Bogotá se registran 650.000 viajes diarios en bicicleta y la tendencia podría subir si se amplía a un más la red de ciclocarriles.

La Secretaría de Movilidad tiene planes de ampliar mucho más la infraestructura de carriles exclusivos para bicis los cuales una vez se empiecen a ejecutar serán anunciados a la ciudadanía. Se destinará 1 billón de pesos para 289 km nuevos de ciclorrutas e incrementar el sistema de bicicletas públicas. Todo indica que este cambio en la movilidad de los bogotanos se mantendrá inclusive cuando se supere la pandemia.