Tras un año de cierre, colegios retornan de manera progresiva y segura

Niña vuelve a clases
Los estudiantes del Distrito en su proceso de retorno presencial a clases. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
6
Mar
2021
Escucha la noticia

El viernes 13 de marzo de 2020, los 792 mil estudiantes de los colegios del Distrito asistieron con normalidad a los 800 colegios de la ciudad, sin pensar que esa sería la última vez del año en que verían cara a cara a sus compañeritos, a sus profesores y en la que podrían disfrutar de los encantos de compartir el día a día entre pupitres, cuadernos, tableros y recreos.

El lunes siguiente, el 16 de marzo, iniciarían, primero, un aislamiento preventivo de dos semanas hasta el 27 de marzo, y luego unas vacaciones anticipadas entre el 30 de marzo y el 20 de abril.

La que en un principio parecía una pequeña pausa, se convirtió luego en la nueva y larga normalidad para todos los niños, niñas y jóvenes que se vieron abocados a la formación virtual por el resto del año lectivo.

Ipac y una pausa

Bogotá fue pionera en responder a la emergencia por COVID-19

Bogotá fue la primera ciudad del país en responder a la emergencia por COVID – 19 con una estrategia educativa flexible, multiplataforma y multiformato, que acompañó a los estudiantes, familias y docentes para continuar con el aprendizaje en el hogar.

Este fue proceso en el que desde el comienzo la Secretaría de Educación del Distrito tomó las medidas preventivas y correctivas, rápidas y necesarias, para que el impacto en los estudiantes fuera el más bajo posible.

 

 

Para ello se creó la estrategia ‘Aprende en casa’ para ofrecer herramientas educativas a través de más de 700 contenidos, guías y orientaciones diferenciadas para docentes, estudiantes, directivos y familias, en varias plataformas y formatos, para que las niñas, niños y jóvenes continuaran con sus procesos pedagógicos durante el aislamiento preventivo.

Bogotá aprende en casa

Cumplidos los dos primeros meses de implementación, en mayo, ya había entregado cerca de 300.000 guías físicas, a través de los centros de interés, la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia y en alianza con Maloka; además de disponer de una franja educativa en Canal Capital y de un espacio radial producto de la alianza con Colmundo Radio y DC Radio.

Al final del año y con una inversión de $4,7 billones, Bogotá había logrado aumentar la matrícula oficial, desarrollar la estrategia pionera en el país para continuar clases en el hogar y garantizar la alimentación escolar con la entrega de más de cinco millones de apoyos alimentarios.

“Hemos cumplido con garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hemos cumplido garantizando la vida y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa y, entonces, estos balances nos sirven para escuchar, sobre todo, y para ir tomando muchas decisiones que nos permitan seguir cumpliendo con las metas que nos hemos impuesto”, aseguró Edna Bonilla Sebá, la Secretaria de Educación.

Con iniciativas como la inscripción, la asignación de cupo y la formalización de la matrícula a través de medios virtuales, la búsqueda activa, casa por casa, y el acompañamiento de 354 colegios oficiales para prevenir la deserción escolar, Bogotá logró, el 30 de septiembre, la matricula más alta de los últimos cuatro años con 794.598 estudiantes.

Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI

En ese fortalecimiento de la estrategia en pro de los estudiantes de Bogotá, la alcaldesa Claudia López firmó con el director del SENA, el 24 de noviembre, el Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI que busca realizar acciones conjuntas que brinden formación integral para más de 194.000 personas en lo que queda del cuatrienio.

Alcaldesa y dir. del SENA

Foto: Secretaría de Educación

“Con esta alianza, más el programa Reto a la U que es con universidades; avanzamos hacia la formación completa y pertinente que merecen y recibirán miles de jóvenes, hombres y mujeres en Bogotá a lo largo de este cuatrienio”, dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá en el acto de la firma.

El #RetoALaU, fue el primer programa de inmersión de educación superior en el país, financiado ciento por ciento por la Alcaldía de Bogotá y dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan. En su primera convocatoria, el programa benefició a 10.573 jóvenes.

La más alta inversión en infraestructura escolar

Gracias a la inversión más alta en los últimos años para infraestructura escolar, $1,6 billones, avanzaron las obras en 19 de los 35 colegios propuestos. En diciembre pasado fueron entregados 4 colegios: Carlos Arango Vélez, Tabora, Colegio de la Bici y La Candelaria.

El fortalecimiento de la salud mental de los niños, niñas y jóvenes también fue una prioridad para la Secretaría de Educación que le brindó acompañamiento socioemocional a 3604 familias, 465 estudiantes, 1997 maestros y 234 administrativos, además de identificar los factores de riesgo impulsando la formación de 280 docentes que cursaron el Diplomado en salud mental.

Niña lavándose las manos

Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS)

Con estos y otros muchos logros la educación pública en Bogotá dio un paso adelante y salió fortalecida de este difícil año de pandemia que se cerraría en 2021 con la puesta en marcha del proceso de reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) basado en la consulta de experiencias internacionales y estudio de lineamientos nacionales sobre la reapertura y con articulación intersectorial con Salud, Movilidad y Gobierno.

Gracias a este proceso, en un comienzo, 390 instituciones educativas quedaron habilitadas para retornar a clases: 213 jardines y colegios privados, 59 Instituciones de Educación Superior, 82 Instituciones Educativas para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 13 centros de formación SENA y 23 colegios oficiales.

Estudiantes en clase

Foto: Portal Bogotá

El lunes 15 de febrero de 2021, después de unos eternos once meses de cierre obligado, ocho colegios del Distrito abrieron sus puertas para que, en medio de estrictas medidas de bioseguridad, los niños, niñas y jóvenes que habían soñado con volver a sus aulas, iniciaran sus clases presenciales y dejaran atrás la virtualidad.

"Regreso a una escuela nueva. A una escuela mejor"

Este es un regreso a una escuela nueva. A una escuela mejor. Quiero agradecerle, especialmente, a los maestros de cada colegio que nos han ayudado a tener listas las instituciones con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños vuelvan a clase”, dijo la alcaldesa Claudia López mientras recibía a los pequeños a las puertas del colegio José Félix Restrepo.

NIños en clase

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá dijo que “la reapertura gradual de los colegios públicos se hace hoy con las instituciones que hicieron la prueba piloto el año pasado”.

De esta manera, se inició un proceso gradual que terminará el 12 de abril cuando los alumnos de los colegios del grupo 5 retornen a las clases presenciales, poniendo punto final a un aislamiento al que los obligó una pandemia que sometió a una dura prueba, no solo a los estudiantes, profesores, padres de familia, sino a toda la comunidad educativa de Bogotá.