Conoce los retos de Bogotá y otras ciudades para el cuidado de espacios verdes

Jardín BotánicoFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Los responsables del manejo del arbolado de ciudades capitales comparten sus experiencias por primera vez, gracias a una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Del 2 al 4 de agosto, como antesala al cumpleaños de la ciudad y dentro de su serie de eventos internacionales, Bogotá será sede del primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales, que reúne a expertos, técnicos, académicos y tomadores de decisiones de 11 ciudades, para reflexionar alrededor de retos que enfrentan las ciudades en la gestión de las coberturas vegetales urbanas y modelos replicables, como soluciones innovadoras.

Este evento es organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, con sede en España y por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tendrá lugar de manera presencial y virtual en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá (Av. Calle 63. No. 68 -95 ).

jardin bogota

La metodología del encuentro se basa en tres enfoques:

  • 1) Planificación
  • 2) Gestión y operación
  • 3) Gestión social 

El primero busca conocer cómo se planea y con qué marcos de política pública se administra el arbolado de las ciudades participantes. El segundo escenario dará cuenta de las capacidades de que disponen estas capitales para hacer frente al riesgo (caída de árboles, daños y reparación a terceros), de las tecnologías en maquinaria, plataformas y uso de TICS, recursos económicos, talento humano, material vegetal y otros elementos básicos para una intervención integral de la infraestructura verde. 

El tercer enfoque apunta a la forma en que la ciudadanía participa de la gestión del arbolado urbano de estas ciudades, cuál es el papel que desempeñan los colectivos ambientales; si existen redes y organizaciones para un manejo compartido y corresponsable de los espacios verdes urbanos y si cuentan con experiencias significativas de comunicación social del riesgo, educación ambiental e inclusión en su manejo. 

jardin bogota2

Bogotá ostenta la membresía de “Ciudad Arbolada del Mundo” otorgada por la Fundación Arbor Day de la FAO y ratificada en marzo de 2023 por tercera vez consecutiva, por su manejo participativo y su modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano. 

ciudad arbolada

Tan solo 170 ciudades de 21 países tienen este reconocimiento, lo que hace pensar que #BogotáTieneMuchoQueContar y compartir con las ciudades iberoamericanas que se congregarán estos primeros días de agosto.

Aquí un trino del Jardín Botánico de Bogotá invitando a los tres días del primer seminario iberoamericano:

 

Conoce la agenda de actividades de los tres días:

Día 1, miércoles 2 de agosto

agendajardin1

Aquí puedes conectarte para la jornada inaugural:

A las 9 a.m. por Facebook y Youtube

Representantes de Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), La Habana (Cuba), Montevideo (Uruguay), Rio de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica), Santiago de Chile (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), y Sao Paulo (Brasil) se dan cita para fortalecer las políticas de planificación y la gestión de las coberturas vegetales urbanas en Iberoamérica. 

Día 2, jueves 3 de agosto:

agendajardin2

Día 3, viernes 4 de agosto:

agendajardin3