Música y canto, otra posibilidad de acercamiento a la literatura

11·NOV·2020
Durante la jornada se destacó la importancia de la música como posibilidad literaria para los niños, niñas y sus familias
Imagen de video llamada entre Nicolás Montero y María del Sol Peralta
Nicolás Montero y María del Sol Peralta comparten sus experiencias de lectura en la sesión de Leer Para la Vida

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En una nueva jornada de Leer Para La Vida, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero y la artista y autora de libros infantiles y familiares, María del Sol Peralta, compartieron un espacio para reflexionar en torno a la literatura, las historias y el arte.

 

 

Durante la jornada, la autora destacó la importancia de las historias para la vida, su trabajo como promotora de lectura y, sobre todo, su práctica literaria y musical en familia.

“En mi casa, lo importante era contar historias. Por allí pasaron diferentes personalidades, políticos, artistas que siempre tenían qué contar (…) mi abuela era una gran contadora de historias, mi abuelo era otro contador de historias y mi mamá, a los 13 años, escribía guiones”, afirmó la autora.

Ante esto, el secretario Nicolás Montero indagó sobre las primeras lecturas en la infancia de la invitada, a lo que la artista respondió que, en su caso, “todo giraba en torno a la lectura, desde distintos puntos de vista. Yo no recuerdo libro como tal, sino vivir entre historias y para las historias”.

Así mismo, la tertulia señaló cómo la lectura permite explorar diferentes estados emocionales y enfrentar la vida. Incluso como mecanismo de defensa ante situaciones de adversidad.

“Si uno tiene muchos referentes de libros, de canciones, etc., puede enfrentarse a los diferentes momentos de la vida de maneras variadas. El arte nos conmueve, nos apasiona y no sabemos por qué (…) Durante esta pandemia he tenido mucho susto y he vuelto a leer Donde Viven los Monstruos con mis hijos, porque es importante validar y confrontar los monstruos y los miedos de la vida”, aseguró Peralta.

Adicionalmente, el secretario Montero resaltó la importancia de la lectura para la formación de las personas, en particular de los niños y niñas que, durante su desarrollo, construyen imaginarios y realidades que quedan marcados para su vida.

Ante esto, afirmó el Secretario: “Cuando un niño le pide a sus papás que le lean el mismo libro una y otra vez, al final no es que quiera escuchar el libro, sino que quiere recibir cariño, afecto, compartir un espacio importantísimo para su construcción personal”.

La conversación, que estuvo complementada con canciones infantiles, rondas y arrullos interpretados por Peralta, también fue la oportunidad para hablar de cómo romper algunos paradigmas sociales que, tanto por la literatura como por la música, han contribuido a situaciones que hoy se replantean, como son el machismo y la desigualdad, entre otras.

Como cierre de la sesión y luego de escuchar algunas interpretaciones musicales de María de Sol Peralta, el secretario aseguró que una de las conclusiones más recurrentes en este tipo de sesiones es que la lectura, como quiera que sea, es un acto de creación. Por esto, afirmó que la música, en esta ocasión, es la evidencia de ello.

Para finalizar, Montero le preguntó a la artista, “¿Qué es leer para la vida?”, a lo que ella respondió:

“Es arriesgarse a encontrar la libertad que nosotros mismos solemos robarnos. Es darnos el chance de arriesgarnos a ser y a tener una voz propia con una historia propia por contar. Eso es lo que me gusta de los niños, porque a través de los libros y los mundos, se puede ser, de manera tranquila y transparente”

Leer Para la Vida es un plan distrital liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que, en alianza con secretarías como la de Educación, entre otras, busca mejorar los índices de lectura en la ciudad, desarrollar el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial y fortalecer los procesos de lectoescritura de 225 mil niñas y niños de colegios públicos, así como promover la lectura y la tertulia literaria en la ciudadanía.