‘Leer para la vida’: nuevo plan de lectura, escritura y oralidad de Bogotá

Nuevo plan de lectura, escritura y oralidad de Bogotá
Nuevo plan de lectura, escritura y oralidad de Bogotá
Publicado:
23
Jul
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá presentó el nuevo plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, una apuesta de ciudad que busca mejorar los índices de lectura, poner en marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial y fortalecer los procesos de lectoescritura de 225 mil estudiantes de los colegios públicos.

“La lectura y la escritura nos permite compartir la esencia de lo que somos, gracias eso podemos abrir las puertas del mundo y ser más humanos, es un atributo que tenemos y debemos aprovechar”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

‘Leer para la vida’ 2021-2023 a través de diferentes estrategias y acciones busca mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos sus habitantes.

“Una transformación pedagógica que consiga que los estudiantes de los colegios del Distrito lean, escriban y se comuniquen como corresponde de acuerdo con su edad y grado académico y que, sobre todo, contribuya a generar una ciudadanía lectora, informada y crítica”, señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Los resultados de su implementación serán los insumos de la formulación de la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, una de las metas del Plan de Desarrollo.

“Los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada niño, joven y adulto”, recalcó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Nuevo plan de lectura, escritura y oralidad de Bogotá

‘Leer para la vida’ y la educación

Para el sector educación es una prioridad que las niños de la ciudad lean y escriban bien antes de los 8 años, para esto se  implementará el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura en 200 colegios, llegando así a aproximadamente 225 mil estudiantes de grados 1º a 3º, con el acompañamiento de 2.500 directivos y docentes, quienes tendrán la formación para fortalecer sus ambientes de aprendizaje y generar innovaciones educativas en la enseñanza de lenguaje.

En este plan las bibliotecas escolares tienen un espacio protagónico. Por esto, se consolidará el funcionamiento de las tres bibliotecas público escolares ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y que hacen parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

Se continuará con los procesos de asistencia técnica a las 391 bibliotecas escolares del Distrito, con el fin de que sean ambientes de aprendizaje que garanticen el acceso a información actualizada y pertinente.

También se avanzará en la identificación de contenidos digitales que permitan contar con una biblioteca digital escolar que complemente las acciones que realizan las bibliotecas de forma presencial y que asegure la disposición de libros y contenidos digitales de calidad para la comunidad educativa.

Además, ‘Leer para la vida’ abrirá una línea nueva enfocada en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del fomento a la lectura, escritura y oralidad. Con esta apuesta se realizarán programas de formación de lectores, escritores, oradores y mediadores de aprendizaje, con enfoque inclusivo, que reflejen una ciudad diversa y multicultural.

Acciones desde la cultura

Desde el sector cultura se adelantarán acciones como el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, de manera que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue a cada ciudadano.

Nuevo plan de lectura, escritura y oralidad de Bogotá

Así mismo, fortalecer la Escuela de mediadores de BibloRed que desarrollará procesos de formación y mediación para grupos poblacionales diversos y en diferentes niveles: maestros, madres y padres de familia, jóvenes, población no escolarizada, tercera edad, personas con capacidades especiales, entre otros.

Además, adelantar acciones en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación que fomente la movilización y los vínculos de los ciudadanos con la cultura escrita, lo que implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.

Sumado a ello, se busca robustecer la Biblioteca Digital de Bogotá con nuevas bases de datos, contenidos y proyectos editoriales digitales para poner en circulación la memoria histórica de la ciudad, entre otros.