Volver al Origen, plataforma virtual que resalta el legado de Pueblos Indígenas

Pueblo Tubú - Siriano.
La ciudadanía podrá consultar testimonios, videos, imágenes y audios que les permitirá acercarse a las prácticas, tradiciones y saberes que mantienen la relación con los territorios de origen. Foto: Sitio Web /Volver al Origen.
Publicado:
15
Nov
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDPC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), construyeron el micrositio web: 'Volver al Origen, Tejidos de Vida en Bakatá: rostros y rastros indígenas que van dejando legado', con el compromiso de visibilizar el patrimonio y la importancia cultural, que tienen los Pueblos Indígenas de Colombia a partir de sus manifestaciones culturales. 

En el micrositio virtual participaron cerca de 12 pueblos indígenas en un trabajo colectivo con el IDPC, creando este espacio virtual diseñado para exponer de manera interactiva los resultados de un ejercicio de cartografía del patrimonio cultural inmaterial de los Pueblos Indígenas que habitan Bogotá.

El IDPC y la ONIC, se unen para visibilizar a Pueblos Indígenas de Colombia 

Esta iniciativa digital surge como parte del convenio de asociación entre el IDPC y la ONIC denominado ‘Mapeo del estudio de pervivencia y daño cultural en perspectiva de patrimonio integral en el distrito capital’, en el que se cuenta con los testimonios y participación de cerca de 12 Pueblos Indígenas que habitan Bogotá. 

El espacio virtual, ayuda a visibilizar el patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas que participaron en el proyecto, exponiendo sus tradiciones, testimonios y prácticas culturales y tradicionales.

“El proyecto estaba contemplado para trabajar con 16 pueblos en principio de los cuales participaron aproximadamente 12 con formas organizativas propias, a través de los cabildos pero principalmente con organizaciones y lideres sabedores mayores de los diferentes pueblos”, Edna Riveros, profesional en enfoque diferencial étnico del IDPC. 

A continuación, una actividad desarrollada con participantes del cabildo de Bosa:

Cabildo de Bosa
Actividad desarrollada en el cabildo de Bosa. Foto: IDPC

Una estrategia cultural que reconoce a Bogotá como una ciudad multidiversa

La ciudadanía, con un solo clic, podrá ingresar al sitio ‘Volver al Origen’, para consultar todo el trabajo realizado por medio de videos, imágenes y audios, que les permitirá acercarse a estas prácticas, tradiciones y saberes que mantienen los Pueblos Indígenas con sus territorios de origen. 

El sitio web, guarda un mapeo de las zonas de origen de los pueblos y cabildos indígenas que hoy habitan en Bogotá, así como la relación de los 4 principios del movimiento indígena y las manifestaciones culturales. 

“Principalmente este ejercicio era de evidenciar esa pervivencia cultural y esas formas de resistencia que tienen los pueblos en el contexto de la ciudad ya que las dinámicas propias urbanas tienden a desdibujar estas prácticas propias a perderse mucho la cultura de las comunidades.” comenta, Edna Riveros, profesional en enfoque diferencial étnico del IDPC. 

Todas estas experiencias se nutren de un trabajo constante realizado con los Pueblo Indígenas, permitiendo que sus orígenes se mantengan aún estando lejos de sus tierras y lugares nativos. 

En el siguiente video, conoce algunos testimonios de integrantes de diversos Pueblos Indígenas Colombianos:

Este proyecto permite que la ciudad y sus habitantes reconozcan que Bogotá es multidiversa y que tiene diferentes maneras de vivir el territorio y de habitar la ciudad; con la posibilidad de convivir y reconocer al otro, en sus dimensiones culturales propias, de respeto mutuo.

“Para la Organización Nacional Indígena de Colombia, el sitio web ‘Volver al Origen’, significa la oportunidad que van a tener los bogotanos y la sociedad colombiana para conocer a los Pueblos Indígenas que habitan la ciudad,  para nosotros significa un avance para el reconocimiento de los derechos y para poder comprender sus diversas manifestaciones culturales” asegura, Oscar David Montero de la Rosa.

La articulación y el trabajo realizado por la ONIC junto con el Instituto, permitió que se realizarán encuentros, prácticas, actividades y más, reconociendo que Bogotá tiene una diversidad étnica y cultural muy amplia y que en algunas ocasiones no se visibiliza. 

“El trabajo que se desarrolló entre la ONIC y el IDPC, se dio en el marco del respeto, en el marco del reconocimiento, en el marco de entender y de utilizar las nuevas tecnologías para poder seguir contribuyendo a los procesos político organizativos de los pueblos. Hubo un acercamiento desde el Instituto de aplicar, conocer y aprender desde la institucionalidad los saberes de los pueblos”, asegura Oscar David Montero de la Rosa, coordinador del proceso de mapeo de los pueblos indígenas desde la ONIC. 

Por último, Oscar Montero, envía una cordial invitación para visitar el sitio web: