“No permitiremos cobros ilegales de las mafias del espacio público”: Alcaldesa

Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales
Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una mesa de trabajo con los vendedores informales de la ciudad donde reiteró que la Administración Distrital no permitirá que ningún mafia privada cobre por el uso del espacio público. 

“No vamos a permitir que nadie cobre por el uso privado del espacio público. La Alcaldía no lo ha contemplado; de llegarse a hacer sería para organización, condiciones de bioseguridad y mejora de los puestos de los vendedores”, recalcó la alcaldesa Claudia López. 

La Alcaldesa enfatizó que no tiene ningún sentido que el Distrito respete el trabajo de los vendedores informales si existen mafias que de manera ilegal les hacen cobros a esta población, “No vamos a permitir que se  genere ningún tipo de incentivo perverso para lucro privado”. 

Así mismo, la mandataria de la ciudad indicó que en Bogotá no se perseguirá a los vendedores informales por el contrario se adelantarán acciones para mejorar sus condiciones y organización en el espacio público.  

Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Entre los compromisos adquiridos por la Alcaldía se encuentra la actualización de la resolución 215 de 2015 que permitirá hacer realidad, después de muchos años, la conformación del consejo distrital de vendedores informales y sus consejos locales. 

La mandataria de la ciudad señaló que la resolución, con su actualización, estaría publicada el 26 de octubre para que los ciudadanos hagan sus observaciones hasta el 28, y pueda ser expedida el 30 de octubre.

En el marco de este encuentro también se establecieron los requisitos para los vendedores informales que harán parte de los consejos y el cronograma para la elección de los representantes de las 19 localidades.

“Estos consejos permitirán un espacio permanente entre la Alcaldía y el IPES, para poder adelantar un trabajo organizado con tareas claras y poder sacar en estos cuatro años una política pública de aprovechamiento del espacio público y ventas informales”, afirmó Claudia López.

Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La Alcaldesa fue enfática en señalar que la apuesta de la Administración es lograr que este año se haga realidad la conformación de estas instancias de vendedores informales.

Además se comprometió a que en estas elecciones se dispongan de puntos presenciales para los vendedores informales que no tienen acceso a internet.

Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Los representantes de los vendedores informales expusieron sus inquietudes a la Administración Distrital, en materia de uso del espacio público, organización, seguridad, espacios de participación, entre otros aspectos. 

“Queremos darle las gracias Alcaldesa porque ha parado el abuso de autoridad que había en el espacio público. También necesitamos mayor seguridad para que nos ayude a combatir la delincuencia en el espacio público”, expresó Brayda Piedrahita, representante de los vendedores informales. 

Sobre este tema la mandataria señaló que esta fue una de las primeras instrucciones dadas a la Policía y gracias al trabajo articulado con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá está tensión ha ido disminuyendo a lo largo del año.

Alcaldesa adelantó encuentro con vendedores informales - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Reactivación económica y apoyo a los vendedores informales 

La Alcaldía de Bogotá ha adelantado diversas acciones para garantizar que los vendedores informales también sean incluidos en el proceso de reactivación económica de una manera segura y organizada.  
 
Para esto el Instituto para la Economía Social (IPES) ha trabajado en las zonas de mayor comercio informal como el del 20 de Julio y la carrera séptima, con acciones de demarcación y organización de los puestos, además de la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales para abordar temas de ventas informales en espacio público.

A esto se suman acciones de sensibilización de medidas de autocuidado con esta población, donde se han entregado unos 44.000 elementos de bioseguridad y más de 60 jornadas de cuidado preventivo sobre buen uso del tapabocas, distanciamiento social, entre otros.

En materia de apoyos a esta población durante la pandemia, se han entregado 20.405 ayudas alimentarias y 52.804 transferencias monetarias.