Bachillerato flexible y gratis para vendedores informales y comerciantes de plazas, inició este 9 de febrero en Bogotá

9·FEB·2026
Más de 100 vendedores informales mayores de edad retoman sus estudios para culminar el bachillerato de forma gratuita y con certificación oficial.
Foto de dos vendedores informales de Bogotá. Foto: IPES.
Esta estrategia ha beneficiado a más de 500 personas entre 2024 y 2026.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos la formación y formalización de vendedores informales y comerciantes! El Instituto para la Economía Social (IPES) con apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), dio inicio este lunes 9 de febrero de 2026, a la ruta de formación de bachillerato flexible para vivanderas, vivanderos de las Plazas Distritales de Mercado, vendedoras y vendedores informales e integrantes de sus familias. 

Te puede interesar: ¿Estás buscando empleo en Bogotá? Conoce las ofertas laborales aquí. ¡Trabajo sí hay!

Esta es una oportunidad de formación flexible que permitirá a 112 personas mayores de edad retomar, validar y culminar sus estudios de educación básica y media.

“El Instituto busca transformar la vida de las y los vendedores de la economía informal, vivanderas y vivanderos. Con determinación y el poder transformador de la educación, demostramos que el cambio es posible: juntos lo estamos logrando.” Jenyfer Juez, Subdirectora de Formación y Empleabilidad del IPES.

Los estudiantes estarán distribuidos en tres sedes: el Punto Vive Digital Veracruz, el Punto Vive Digital Kennedy y el Punto Comercial Recinto Ferial 20 de Julio, con una jornada académica de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.

Esta estrategia ha beneficiado a más de 500 personas, es un proceso es gratuito y certificado por el Colegio Integrado de Fontibón.

“El bachillerato flexible representa mucho más que un título: es una oportunidad para mirar el futuro con confianza, con toda la determinación de quienes han decidido seguir soñando gracias al Instituto para la Economía Social, más bogotanos cumplen sus sueños, aseguró la directora del Instituto para la Economía Social (IPES), Catalina Arciniégas.

Para Luz Melba Ochoa, de 67 años, quien no sólo retoma sus estudios después de más de cinco décadas, es un paso más para cumplir sus sueños:

“La última vez que estudié, pero no terminé el bachillerato, fue en 1974. Ya todos mis hijos son profesionales, así que ahora es nuestro momento. Salió la oportunidad de terminar el bachillerato y con mi esposo nos inscribimos. En el celular vi que el IPES iba a abrir este espacio y gracias al Instituto estoy aprovechando la oportunidad para seguir adelante. Quiero hacer alguna carrera, seguir estudiando diseño, artesanías o manualidades. Que mi edad no sea una interferencia para seguir creciendo”, dijo Luz Melba.

No te vayas sin conocer: 619 vacantes activas en la Agencia Pública de Empleo del SENA: Trabajo sí hay

El bachillerato flexible se convierte en una alternativa real y pertinente, diseñada para responder a esas realidades: horarios compatibles con la actividad económica, sedes cercanas al territorio y acompañamiento institucional permanente.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.