‘Bogotá a Cielo Abierto’: así reactivaremos el sector gastronómico

Bogotá a Cielo Abierto
Bogotá a Cielo Abierto: así reactivaremos el sector gastronómico - Foto: pixabay.com
Publicado:
26
Ago
2020
Escucha la noticia

A partir del próximo 3 de septiembre empezará la reactivación económica del sector gastronómico de la ciudad, a través de la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’.  

Los establecimiento interesados en hacer parte de este proceso deben inscribirse en la página web https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, en la sección Piloto “Bogotá a Cielo Abierto” sector gastronómico y seguir las indicaciones. En un máximo de 48 horas se les expedirá el certificado para poder operar. 

“Lo que hemos visto en los países que llevan unos meses más capoteando esta enfermedad, es que mientras realicemos actividades al aire libre, la circulación de aire permite mitigar el contagio. Es por ello que hemos propuesto una estrategia de cielo abierto, en la cual hemos trabajado de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de esos sectores económicos para poder llegar a algo que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico Carolina Durán. 

Los restaurantes van a tener la posibilidad de tener un aforo exterior que les permita incrementar sus ventas, pues hasta el momento, con las modalidades con las que han venido operando (domicilios, comida para recoger y comida para llevar en el vehículo) solo suman, en promedio, el 15 % o 20 % de lo que vendían antes de la pandemia.

“Este sector es uno de los que mayor empleo genera, un empleo que es altamente femenino y que si se pierde es difícilmente recuperable, pues no se puede reconvertir a otro tipo de oficio”, indicó la funcionaria. 

Los 48.000 restaurantes de la ciudad deben registrase en la plataforma, aunque no formen parte del piloto de Cielo Abierto. Una vez inscritos y autorizados podrán funcionar con un aforo al interior de sus negocios hasta de un 25%. 

 

 

Consumo de bebidas alcohólicas

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la funcionaria señaló que no hay ninguna restricción para su consumo al interior de los restaurantes. Sin embargo, el Distrito estudia la viabilidad de autorizarlo en el espacio público habilitado. El llamado, en todo caso, no cambia: consumir estas bebidas con moderación. 

A pesar que no se limita el tiempo de permanencia de los clientes en los establecimientos, Durán señaló que “entre más rápido nos sentemos, pidamos, paguemos y nos vayamos, la rotación de las mesas en mayor para los propietarios, con lo cual pueden vender más. La invitación es que hagamos todo este proceso en menos de dos horas. Es un tema de cultura ciudadana y de conciencia colectiva”. 

En relación con las plazoletas de comidas de los centros comerciales, manifestó que se está trabajando en todos los protocolos de bioseguridad y es muy probable que su operación sea autorizada muy pronto, también con un aforo limitado al 25%.