Bogotá entre las regiones con más impulso en ventas durante el 2021

Bogotá entre las regiones con más impulso en ventas durante el 2021Foto: Alcaldía de Bogotá
Los mayores crecimientos los tuvieron en promedio las empresas de Bogotá, Costa Atlántica y Centro Oriente.
Publicado:
28
Jun
2022
Escucha la noticia

El Diario La República destacó al Caribe, Oriente y Bogotá como las regiones con más impulso en ventas durante el 2021, que vendieron respectivamente un 39%, 37% y 34% más en comparación con el 2020. 

Según el reporte, el 2021 fue el año de la recuperación y la reactivación económica en gran parte por la baja en casos de COVID-19 y por el avance en los esquemas de vacunación en la capital, todo esto repercutió positivamente en los dividendos, los empresarios empezaron a sentir ese alivio que venía acompañado de mejoras de más de 10 puntos de la confianza del consumidor; esto, sumado a tasas bajas vigente en el mercado financiero; esta fue la formula perfecta para que los ingresos de las 1.000 empresas más grandes incrementaran en un 31,9% y alcanzaran $908 billones.

El mayor aporte, y con cifras similares a las de cada año llegó de Bogotá, de donde vienen $6 de cada $10 del total de las ventas en 2021. A la región le sigue Antioquia, que aporta $1,6 de cada $10 y la Costa Caribe, con $0,8.

Bogotá punteo en sus utilidades

Dentro de las regiones analizadas, Bogotá tuvo mejora en sus utilidades de más de 144%, seguido de la región Centro Oriental, que abarca los santanderes y Boyacá con un aumento en sus utilidades del 84%; cabe resaltar que en estas dos regiones se encuentran 43 empresas de las 1.000 más grandes del país. 

También se evidenció que la mayoría de empresas por regiones también tuvo una mejora en las utilidades gracias a su pronta reacción y adaptación a la coyuntura del momento, reinventándose en los procesos para seguir operando en el mercado. Resilencia fue la palabra con la que se identificaron las organizaciones, pues muchas de ellas tuvieron que hacer cambios drásticos para no parar su operación. 

Ese ranking es similar al ROA (Beneficio neto / activos) de las empresas si se hace un promedio regional, donde el dato de Bogotá (9,42%) es incluso superior al promedio nacional de 7,48%. En este listado siguen Centro Oriente, Antioquia y la Costa Pacífica. 

Ranking de las empresas que más facturaron durante 2021

- En Antioquia, Grupo Éxito la que más factura con $13 billones.

- En Bogotá, Ecopetrol, con $84,9 billones.

- En el Pacífico Celsia, con $3,5 billones.

- En el Eje Cafetero Audifarma, con $2,9 billones.

- En Centro Oriente, Marval, con $778.090 millones.

- En la Costa Caribe, Reficar retomó su liderato con $15,5 billones.