Bogotá es ciudad del conocimiento, hay potencial y debemos aprovecharlo: Alcalde

Bogotá es ciudad del conocimiento, hay potencial y debemos aprovecharlo: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
De Izq. a Der.: Claudia Palacios, moderadora del CEA; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Publicado:
17
Abr
2024
Escucha la noticia

Por John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

Con el objetivo de que los mandatarios de las principales ciudades del país incentiven la inversión en sus respectivas regiones para hacer un llamado para el fortalecimiento del sector privado y la articulación con el gobierno nacional en pro del desarrollo económico de Colombia, esta tarde el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, participó en la Asamblea General Ordinaria de afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

El CEA está conformado por más de 115 empresas estadounidenses que generan alrededor de 110.000 empleos directos y aportan, aproximadamente, el 7.3 % al Producto Interno Bruto (PIB). Cabe resaltar que más del 98 % de los empleados de estas compañías son colombianos.

El alcalde Carlos Fernando Galán dio sus opiniones acerca de las barreras que se presentan para la inversión extranjera en las ciudades y donde se plantearon diferentes soluciones. En este sentido el mandatario dijo: “en las ciudades vamos a trabajar en la defensa de la institucionalidad, que es parte fundamental para atraer inversión y así demostrar que desde lo local se puede generar un clima que permita que los inversionistas sientan tranquilidad”.

Galán también habló de la importancia de afianzar las relaciones con el Gobierno Nacional y los empresarios: “los canales de comunicación entre los empresarios, el Gobierno Nacional y las ciudades capitales se pueden fortalecer aún más para trabajar de manera conjunta y lograr las metas propuestas. El compromiso es de todos y tenemos la voluntad de trabajar mancomunadamente y sacar adelante el país desde las regiones”.

También se refirió a los retos en materia de manejo de los recursos naturales, justo ahora que Bogotá se encuentra tomando medidas restrictivas de agua. “Debemos buscar desarrollos tecnológicos que nos permitan monitorear en tiempo real el consumo de agua de los ciudadanos y de esta manera buscar estrategias que nos permitan optimizar el buen uso de este recurso y la óptima prestación del servicio”.

Desde el CEA se propende por un clima de negocios propicio para la llegada, establecimiento y fortalecimiento de inversión de empresas de capital estadounidense en Colombia. En el evento que se llevó a cabo en el Country Club de Bogotá, se reunieron líderes de más de 100 empresas americanas con sede en el país para escuchar de primera mano a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali en un panel sobre “El papel de las ciudades para impulsar el desarrollo económico de Colombia”.

En este espacio se debatieron las diferentes estrategias que desde los gobiernos locales se están implementando para atraer la inversión extranjera y aprovechar las capacidades instaladas de las diferentes organizaciones que hoy hacen presencia en el país.

Sobre el tema el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo: “yo soy optimista del panorama económico del país, debemos atraer y mantener la inversión, nuestra invitación es a trabajar juntos y contribuir al desarrollo sostenible del país, temas como el de energías renovables son muy importantes y por eso con EPM estamos buscando aliados para crecer y prestar servicios en América Latina, y ese aliado puede estar en este auditorio”.

Las nuevas tecnologías también tuvieron cabida en la conversación, los alcaldes mencionaron la importancia de aprovechar las oportunidades y abordar los retos que presentan nuevas tecnologías, como el caso de la IA, frente a esto Alejandro Eder, alcalde de Cali dijo que “le estamos apostando a una estrategia muy importante, relacionada con el bilingüismo, estamos fortaleciendo programas que nos permitan avanzar y ser más competitivos en temas de innovación y tecnología teniendo muy en cuenta todos los temas de IA”.

El CEA y su comunidad son reconocidos como un referente en seguridad, sostenibilidad, transparencia y buenas prácticas corporativas. Los pilares estratégicos del CEA buscan potenciar las iniciativas de sostenibilidad de las compañías afiliadas, de fortalecer la confianza en el sector empresarial e impulsar el desarrollo del país.

Finalizando el evento Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos dijo que: “Colombia sigue siendo el socio más importante para los Estados Unidos en América Latina. Nuestra robusta relación comercial y sinergia económica impulsa la prosperidad en ambos países e interconecta nuestras sociedades”, concluyó.