Bogotá escaló 22 puestos en el Índice Global de Centros Financieros

Bogotá escaló 22 puestos en el Índice Global de Centros Financieros Foto: Invest in Bogotá
La capital de Colombia entre las ciudades de América Latina con mejor ambiente de negocios, capital humano y desarrollo del sector financiero.
Publicado:
24
Mayo
2022
Escucha la noticia

De acuerdo con Invest in Bogotá en la más reciente edición del Índice Global de Centros Financieros, un escalafón semestral que es considerado una de las principales referencias para tomadores de decisión en políticas públicas e inversionistas, destaca a la capital colombiana como una de las ciudades de América Latina y el Caribe con mejor calificación y la ubica en la posición 81 entre 119 destinos analizados.

La posición muestra una mejora de 22 escalones frente a la medición publicada en septiembre de 2021, y se convierte en la mejor que ha alcanzado Bogotá desde que ingresó al índice en marzo del mismo año. De esta manera, Bogotá se convierte en la ciudad del mundo que más puestos subió en esta edición el ranking frente al año anterior.

El índice Global de Centros Financieros es elaborado por Z/Yen, centro de pensamiento del distrito financiero de Londres, y China Development Institute (CDI). A partir de encuestas realizadas a miles de actores del sector financiero en más de 100 ciudades, este escalafón mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero.

Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), afirma que “el trabajo decidido de la iniciativa de Clúster de Servicios Financieros de Bogotá y región, liderado por la CCB, de la mano de diferentes actores públicos y privados a nivel local y nacional, ha sido determinante en este logro de ciudad, que evidencia los resultados de cerca de cinco años en la ejecución de proyectos y acciones para fortalecer las capacidades de innovación, especializar el talento humano y mejorar los índices de inclusión y educación financiera en la ciudad”, afirmó González. 

A continuación, un trino de Invest in Bogotá anunciando el ascenso de la capital en el Índice Global de Centros Financieros:

Un lugar atractivo para vivir y trabajar

Los participantes de la encuesta fueron consultados sobre el lugar del mundo en el que les gustaría trabajar y vivir, diferente a su ciudad actual. Bogotá aparece como la única ciudad de América Latina mencionada más de 20 veces por los encuestados, por lo que es destacado como uno de los destinos más atractivos para vivir y trabajar.

“El avance en este índice trae una serie de beneficios muy importantes para la ciudad, sobre todo porque es un insumo que tienen en cuenta los grandes inversionistas a la hora de tomar decisiones. Sin duda, esto redundará en una mayor atracción de inversión que, en el largo plazo, nos ayudará a generar nuevos puestos de trabajo y a cerrar las brechas que dejó la pandemia”, indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

Bogotá, cada vez más competitiva para empresas Fintech

El Índice Global de Centros Financieros incluye un apartado en el que destaca los elementos más importantes para generar un ambiente competitivo para las empresas Fintech. En este, Bogotá ocupa la posición 74, con una mejora de 12 escalones frente a la edición anterior del ranking.

“El desempeño de Bogotá en este escalafón es una muestra de los buenos resultados que genera el trabajo articulado entre el sector público y la empresa privada. El reto para la ciudad está en capitalizar este tipo de reconocimientos, integrarlos dentro de su propuesta de valor y convertirlo en un diferencial para la atracción de proyectos de inversión que impulsen en desarrollo de la capital”, agregó la directora ejecutiva de Invest in BogotaIsabella Muñoz.