Bogotá presentó modelo Plazas Distritales de Mercado a Antioquia y Cundinamarca

27·NOV·2024
El modelo de administración de las Plazas Distritales de Mercado fue presentado municipios de Gachetá, La Calera, Guasca y Envigado.
Bogotá presentó modelo Plazas Distritales de Mercado a municipios Foto: IPES
El modelo de administración de las Plazas Distritales de Mercado también ha siso interes para los municipios de Manizales, Fusagasugá y Sogamoso, la Gobernación de Antioquia, Cúcuta, para los países de El Salvador y México.

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‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ presentó a municipios de Cundinamarca y de Antioquia, su modelo de administración de las Plazas Distritales de Mercado. El encuentro reunió a comerciantes de las plazas de mercado de Gachetá, La Calera y Guasca, junto a sus alcaldías, así como a comerciantes de la plaza de Envigado.

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Durante estas reuniones se destacó cómo la Alcaldía de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) han promovido elementos de la tradición colombiana, buenas costumbres y la rica gastronomía, considerándolas lugares emblemáticos y testigos de diversas transformaciones políticas, sociales y culturales de la capital.

Durante este proceso, el Instituto para la Economía Social (IPES) realizó recorridos con los comerciantes de las plazas de Cundinamarca y Antioquia por las Plazas Distritales de Mercado de La Concordia y La Perseverancia para presentar estos espacios que permiten recorrer y disfrutar de olores, sabores, saberes y colores de todo Colombia.

“Para recuperar la infraestructura, mejorar las prácticas ambientales y sanitarias, e impulsar la esencia y tradición de estos mercados como centros de interés cultural. Además, se ha fortalecido la capacidad empresarial de los comerciantes para que estos espacios se conviertan en lugares de encuentro social, apropiados para visitantes y compradores”, expresó María Andrea Solano, subdirectora del Instituto para la Economía Social (IPES), durante la presentación.

También explicó que ha contado con aliados estratégicos como el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Viceministerio de Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sectores académicos, la Cámara de Comercio de Bogotá y la empresa privada.

“Con estos aliados, se han adelantado programas de formación y capacitación en preparación de productos, festivales gastronómicos, pasarelas digitales, inclusión financiera, pagos electrónicos y promoción en redes sociales, creando una estrategia integral de marketing para atraer a compradores”, indicó María Andrea Solano

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La Alcaldía de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) han presentado este modelo de administración de las Plazas Distritales de Mercado también a los municipios de Manizales, Fusagasugá y Sogamoso, a la Gobernación de Antioquia, a Cúcuta, a los países de El Salvador y en los Premios Smart City Awards que se realizaron en Puebla, México.