Bogotá ocupa el primer lugar del país en el índice de competitividad

Foto Panorámica de Bogotá Bogotá ratificó su primera posición del ranking general del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-202, con una calificación de 8,33 sobre 10. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

Según cifras del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, por octavo año consecutivo, Bogotá y Antioquia lideraron dicha medición, seguidos de Valle del Cauca, Santander y Risaralda.

El estudio indica que Bogotá incrementó su puntaje frente al año anterior, lo que le permite ratificar su primera posición del ranking general, con una calificación de 8,33 sobre 10.

Según indicó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el hecho de que Bogotá haya ocupado el primer lugar se debe, en gran parte, a la respuesta que tuvo ante la coyuntura derivada del COVID-19. Resultados Índice Departamental de Competitividad 2020-2021

En materia de infraestructura

Así como ocurrió en 2019, el pilar de Infraestructura está encabezado por Bogotá D.C, Atlántico y Antioquia con una puntuación de 8,58, 6,24 y 6,23 respectivamente. La capital del país continúa liderando debido a su excelente desempeño en el subpilar de infraestructura de servicios, ocupando el primer lugar, al obtener puntajes superiores a 9,9 en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.

Bogotá destaca también en sus resultados en materia de conectividad, pues ocupa el primer lugar en pasajeros movilizados vía aérea e índice de conectividad aérea. 

En materia de energía eléctrica, Bogotá D.C mantiene el liderazgo, con puntaje de 8,84 sobre 10, seguida de Santander y Caldas con 7,25 y 7,23 respectivamente. 

En cuanto al pilar de Adopción TIC, la capital del país lideró con una amplia ventaja, al recibir puntajes superiores a 9,7 sobre 10 en cinco de los siete indicadores que lo conforman. 

Se destaca, en ese sentido, su excelente desempeño en el subpilar infraestructura TIC, en el cual obtuvo la calificación máxima en penetración de internet banda ancha fijo, ancho de banda de internet y hogares con computador. Al respecto, mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23 %, en Bogotá el 50 % de los hogares cuentan con este equipo. Indice de competitividad 2020-2021 - Infraestructura

Entorno para los Negocios

Caldas, Risaralda, Bogotá D.C y Cundinamarca lideraron el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. En cuanto a la facilidad para obtener permisos de construcción, el departamento de Cundinamarca y Bogotá se quedaron con el tercer puesto en este pilar.

Bogotá registró un desempeño sobresaliente en el indicador de facilidad para registrar propiedades, en donde reporta un puntaje de 7,13 y ocupa el segundo lugar.

Mercado Laboral

La capital del país ocupa el primer lugar en el pilar de mercado laboral, con una calificación de 7,88, seguida de Casanare y el Archipiélago de San Andrés que lograron puntajes de 7,35 y 7,00 sobre 10, respectivamente. 

Bogotá presentó la segunda tasa de formalidad más alta del país (55,9 %), así como la tercera menor tasa de empleo vulnerable (33,2 %). En estos indicadores obtiene puntajes de 7,94 y 9,30 sobre 10, respectivamente.  Indice de competitividad 2020-2021 - Mercado Laboral

Consulta todo el informe