Catastro Bogotá se transformó para prestar más y mejores servicios

Edificios de Bogotá. Catastro creó la marca Go Catastral que presta servicios a algunas ciudades y municpios del país.
Publicado:
25
Feb
2021
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La pandemia ocasionada por el COVID-19 le impuso a la entidad retos que pudo afrontar para avanzar en las metas trazadas en el marco del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. Durante el 2020 se realizó el pre-reconocimiento del 100% de los predios del Distrito con enfoque multipropósito (Urbana y rural con características urbanas). 

Se realizó un fortalecimiento de los canales de atención virtual. Como resultado, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital- UAECD- obtuvo un puntaje del 96,76%, lo que posicionó a Castatro como una de las entidades líderes en la prestación de servicio a la ciudadanía en el Distrito Capital, según la medición adelantada por la Veeduría Distrital. 

A través de la Infraestructura de Datos Espaciales- IDECA- se realizó la geocodificación diaria de los casos positivos COVID-19, así como la georreferenciación focalizada de la población más pobre y vulnerable para la entrega de las ayudas distritales. También se lanzó y registró la marca Go Catastral para ofrecer los servicios a nivel nacional como Gestor y Operador Catastral. Finalmente, la entidad obtuvo una participación del 7% como socios y aliados de la primera agencia analítica de Bogotá AGATA. 

Pre-reconocimiento integral

En el marco de la emergencia sanitaria, Catastro Bogotá adelantó la etapa de pre-reconocimiento integral con enfoque multipropósito para que la ciudad cuente con las características físicas, jurídicas y económicas de los predios ajustadas a la realidad y así contribuir a una base catastral sostenible. En este ejercicio, se detectaron alrededor de 260.000 predios con cambios no reportados en el censo predial, que en el presente año y el siguiente serán actualizados y donde se espera incorporar alrededor de 30.000 predios y 4.000.000 millones de m2 de construcción que se adicionarían a la base catastral.

Atención a la ciudadanía

Desde el mes de agosto se retomó paulatinamente la atención presencial, solicitando cita previa a través del teléfono 234 76 00 para controlar el aforo, inicialmente en el CAD y luego en los demás puntos donde la unidad hace presencia con excepción de Engativá debido a la baja demanda de servicios según los registros del Sistema de Atención de Turnos – SAT.

La reactivación se realiza cumpliendo con los protocolos de bioseguridad adoptados por la UAECD, para lo cual se habilitaron los módulos de atención con la instalación de acrílicos de protección y, adicionalmente, se dota al personal de atención de la Unidad, con los implementos de bioseguridad (overol antifluido, careta, tapabocas, guantes y alcohol).

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Adicionalmente, el 29 de octubre se inauguró el punto de atención Manitas, donde la Unidad presta su portafolio de servicio a la comunidad ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, evitando desplazamientos hasta otros puntos de la ciudad de los residentes.

Prestación del servicio público territorial

La unidad creó la marca Go Catastral y en el mes de agosto firmó convenio interadministrativo con el Área Metropolitana de Centro Occidente para realizar la conservación catastral de Pereira y Dosquebradas. Para el 2021 se realizará el proceso de actualización. Además, serán gestores y operadores catastrales en Santa Rosa de Cabal, Risaralda y Palmira en el Valle del Cauca. 

Infraestructura de Datos Espaciales IDECA

Se Implementó el geocodificador como una herramienta colaborativa en tiempos de COVID-19 con datos geográficos para ubicar los casos positivos de este virus, que sirvieron como insumo para alimentar el tablero de control de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá como un instrumento de seguimiento para la Secretaría de Salud y para identificar a los beneficiarios del programa Bogotá Solidaria. 

Además, la aplicación Mapas Bogotá Bici se actualizó para brindarle un mejor servicio y experiencia a quienes se movilizan por la capital en bicicleta. Los 10.472 usuarios que la han descargado y quienes se animen a descargar esta App, pueden encontrar mejoras de diseño, diferentes alternativas de registro, nuevos datos oficiales de utilidad e interés para los ciclistas, optimización en los resultados de las búsquedas, entre otras mejoras que el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá – IDECA- ha desarrollado para los ciudadanos.

También se habilitó la funcionalidad Ojo a la Obra en la aplicación web Mapas Bogotá (https://mapas.bogota.gov.co/)  que permite visualizar las obras del Distrito en tiempo real, las que se han ejecutado, las que están en ejecución e incluso algunas que proyectan realizarse. Con esta novedosa utilidad se brinda mayor transparencia y control de las obras de cara a la ciudadanía, para que tengan conocimiento de lo que se está haciendo, el estado de cada uno de los proyectos y para que se puedan consultar los contratos vigentes. 

Ágata

A mediados de diciembre se realizó el lanzamiento de la nueva agencia analítica de datos para convertir a Bogotá en ciudad líder de transparencia e inteligencia digital, en la que Catastro cuenta con una participación del 7% como socio y aliado para aportar toda la experiencia que contribuya a que la ciudadanía tome mejores decisiones.

El 2021 es un año de desafíos en el que la entidad seguirá entregando lo mejor de sí para prestar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía que aporte a la construcción de unos territorios más equitativos.