Abren segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil

Abren segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre MercantilImagen: Cámara de Comercio de Bogotá
Pueden participar estudiantes de pregrado o posgrado de programas de Derecho en Bogotá y la Región, en compañía de un docente.
Publicado:
21
Jul
2022
Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó la segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil, que busca que los estudiantes identifiquen y postulen prácticas mercantiles que no estén en etapa de investigación o ya hayan sido certificadas por la CCB como costumbre mercantil. Los aspirantes tienen plazo hasta el 19 de agosto de 2022 para realizar su inscripción.

En el concurso pueden participar equipos conformados por tres (3) estudiantes liderados por un docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Las universidades pueden participar con varios equipos siempre y cuando no haya estudiantes repetidos en los grupos.

El trabajo de investigación debe tener en cuenta los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como costumbre mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco (5) empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

Las costumbres mercantiles son prácticas realizadas por las personas de un sector económico, de forma uniforme, reiterada y pública, que pueden ser certificadas y que se pueden exigir en los negocios. Por ejemplo, en el comercio, el valor del IVA debe estar incluido en el precio cotizado; en el sector editorial, el plazo de 30 días para vender o devolver libros; y en el traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados, los gastos se asuman de igual manera por el comprador y el vendedor.

¡Inscríbete!

Cronograma del concurso

  • Los estudiantes inscritos deberán enviar el ensayo investigativo al correo electrónico: correspondencia@ccb.org.co, a más tardar el 2 de septiembre de 2022 a las 11:59 p. m. con el asunto ‘Segundo Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil’.

  • La revisión de trabajos y selección de finalistas se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de septiembre de 2022, por parte de personas expertas en el tema, quienes seleccionarán a los tres finalistas.

  • La CCB realizará la publicación de los finalistas el 9 de septiembre de 2022.

  • Los finalistas deberán sustentar sus trabajos de investigación el 22 de septiembre de 2022, de manera oral ante los jurados, quienes seleccionarán a los equipos ganadores.

Premios

Primer puesto: los/as integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados/as especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional: Un centro de arbitraje para las américas, el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2022 en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y el valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transporte.

Segundo puesto: los/as integrantes del equipo que ocupe el segundo lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.

Tercer puesto: los/as integrantes del equipo que ocupe el tercer lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.

Para más información, ingresa a https://www.ccb.org.co/Costumbre-Mercantil/Segundo-concurso-de-investigacion-sobre-costumbre-mercantil, donde están todos los detalles del concurso y las costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.