¿Cómo inscribirse para vender productos en los Mercados Campesinos?

¿Cómo inscribirse para vender productos en los Mercados Campesinos?Foto. Secretaría de Desarrollo Económico.
Los Mercados Campesinos son una una vitrina de oportunidades productores de zonas rurales, campesinos y emprendedores.
Publicado:
3
Nov
2022
Escucha la noticia

Los Mercados Campesinos son espacios que buscan potencializar la economía campesina y garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos a precio justo para la ciudadanía.

De esta manera, los Mercados Campesinos se han convertido en una vitrina de oportunidades para que los productores de zonas rurales, campesinos y emprendedores, comercialicen sus productos sin intermediarios.

¿Cómo inscribirse para vender productos en los Mercados Campesinos?

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene habilitada la convocatoria para que productores del campo y emprendedores de proyectos agro productivos se inscriban y participen en los Mercados Campesinos, tanto presenciales como de manera virtual en Bogotá. 

Los productores y organizaciones campesinas interesados en participar se pueden inscribir de manera permanente y cumpliendo con los siguientes requisitos:

Requisitos para las organizaciones

  • Diligenciar el siguiente 👉 formulario de inscripción. 
  • Anexar el certificado de existencia y representación legal.
  • Contar con el Registro Único Tributario, RUT.
  • Tener un reconocimiento por el ente territorial

Requisitos para las personas naturales

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a las alcaldías locales, ULATAS, alcaldías municipales, secretarias de agricultura de los departamentos de la región central y a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, a identificar, convocar y acompañar la participación de productores y organizaciones interesados en esta convocatoria.

Una vez realizado el registro, los interesados serán contactados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico para realizar la verificación de la información requerida y para dar cumplimiento de requisitos para formalizar la vinculación al programa.

Ante cualquier duda sobre el proceso de inscripción, está habilitado el correo electrónico soporte@mercadoscampesinos.gov.co

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Para mercados campesinos itinerantes

Ser productor campesino y/o emprendedor de proyectos agro productivos de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila) o pertenecer a una comunidad indígena, afrodescendiente, y demás etnias o ser parte de la población víctima del conflicto armado.

Para mercados campesinos alternativos

Pueden participar organizaciones de campesinos y/o emprendedores de proyectos agro productivos (asociaciones, cooperativas o grupos organizados) de la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Huila.

Con estos mercados, se quiere potenciar la producción agroecológica, el rescate de productos ancestrales, potenciar la economía campesina, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado, promoviendo la integración regional, la asociatividad, el emprendimiento agro productivo y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Esta iniciativa impulsa la disponibilidad y suministro de alimentos saludables en términos de calidad, cuidado y variedad.

Adicionalmente, se convierte en una vitrina de oportunidades para que los productores campesinos y emprendedores comercialicen sus productos a un buen precio y sin intermediarios.

Además, consolida temas de inclusión financiera a través de la transformación digital y fomenta el uso de nuevas tecnologías que contribuye con la mitigación de la transmisión del contagio, así como fortalece la seguridad alimentaria de la Bogotá-Región.

Tipos de Mercados Campesinos

  • Itinerantes (presenciales): Son mercados que se realizan en diferentes localidades de la ciudad durante los fines de semana de manera presencial.
  • Alternativos (virtuales): Son mercados que fomentan la inclusión de nuevas tecnologías para el servicio a domicilio a través de la página webmercadoscampesinos.gov.co donde los ciudadanos pueden hacer su pedido sin salir de casa y sin intermediarios a través de las organizaciones de productores.