‘Manifiesta Colombia’ es una apuesta por la reconciliación a través de la moda y hace parte del programa de la Secretaría de Desarrollo Económico ‘Hecho en Bogotá’. Se trata de un esfuerzo conjunto de ex combatientes de las extintas Farc, víctimas del conflicto y hasta victimarios, que se teje con “armas” como el hilo, los alfileres, las telas y la máquina de coser.
Con ese molde, este emprendimiento se ha convertido en una opción diferente para vestir a los bogotanos. Toda la ropa de esta idea de negocio, que tiene operación en todo el país y una tienda física en Bogotá, es alusiva a la Paz.
“Somos un emprendimiento social que nació luego del proceso de paz. En Manifiesta, decidimos apostarle a un mejor país a través de la moda política. Todas nuestras prendas tienen un mensaje; un aporte a la construcción nacional de una Colombia mejor. Los precios son accesibles y los modelos pueden ser usados por todos”, aseguró Yojanis Ardila, una de las integrantes de este colectivo, estudiante de Ciencias Políticas y una reconocida víctima del conflicto en el sur de Bolívar.
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Detrás de esta particular marca de ropa hay 14 excombatientes en Icononzo y 21 más en otras regiones. “La inspiración es Colombia, una visión más allá del concepto exótico y salvaje que se tiene en el mundo de nosotros; por eso mezclamos la política y la moda con diseños donde lo principal es la paz”, explica Yojanis.
Camisetas con mensajes políticos, kimonos y pañoletas inspirados en la flora y fauna, junto con leyendas que invitan a la reconciliación hacen parte de las creaciones, donde también destacan las blusas y camisas que evocan nuestras selvas.
La oficina donde se centralizan las ventas de ‘Manifiesta Colombia’ está en Bogotá, en La Casa de la Paz, situada en la localidad de Teusaquillo.
Según Johana Isiarías, otra integrante de este emprendimiento, el ingreso al programa ‘Hecho en Bogotá’ se dio luego de ver en redes una convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico invitando a ser parte de una iniciativa de la Alcaldía para consolidar una nueva forma de comprar y de vender.
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó que “Hecho en Bogotá llegó para acercar los negocios de los productores locales a nuevos canales de comercialización”.
“El programa se convertirá en toda una experiencia; en una nueva forma de comprar y vender localmente, beneficiando a 1.450 unidades productivas con más de 50 puntos de intermediación que se desarrollarán en todas las localidades de la ciudad. A través de estos espacios, que serán a cero costos para los participantes, los productores locales podrán promover sus marcas, productos y servicios para posicionarse y relacionarse con nuevos clientes”, concluyó.
Para los emprendedores agrupados en ‘Manifiesta Colombia’, el programa de la Alcaldía ha encajado “maravillosamente con nuestra iniciativa, pues gracias al programa Hecho en Bogotá estamos llevando las prendas de vestir a varias ferias en la Ciudad, llegando a más personas. Además, hemos conocido más emprendimientos que como el nuestro buscan construir un mejor país”.
Para los integrantes del colectivo, sólo hay una cosa cierta: aunque saben que hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, continuarán trabajando con los actores del conflicto que durante la guerra fueron opuestos, pero que en este proceso han demostrado son complementarios para su apuesta de voluntad de Paz, reconciliación y cambio.
“Tenemos la certeza que las jóvenes colombianas tenemos mucha tela por cortar, y por ello hemos escogido la moda como su apuesta por una nueva Colombia”.