Desarrollo Económico pone en marcha plan de reactivación empresarial

Estas iniciativas también buscan aunar esfuerzos técnicos y financieros, con el propósito de aumentar la productividad
Estas iniciativas también buscan aunar esfuerzos técnicos y financieros,
Publicado:
3
Jun
2020
Escucha la noticia

Se alistan nuevos recursos para empresas que se acojan a la línea Bogotá Responde: $17.000 millones para microempresas que requieran y hagan su trámite a través de compañías como Fintech y otros $30.000 millones para las Pymes de la Capital de la República.

Se firma convenio con la Fundación Bavaria a fin de proveer alrededor de 1000 bicicletas domiciliarias por $450 millones a tenderos de la Bogotá Región

Estas iniciativas también buscan aunar esfuerzos técnicos y financieros, con el propósito de aumentar la productividad y mitigar los efectos económicos del  COVID-19, a través de la inclusión de las MiPymes a un nuevo ecosistema digital y financiero que les permita ser competitivos y apoyar su reconversión industrial.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha un importante paquete de medidas para impulsar la reactivación económica de la Capital de la República.

Permitir el acceso a nuevas metodologías y herramientas de distribución tanto tecnológicas como físicas, hacen parte de las metas que se fijó la entidad, a fin de fortalecer y dinamizar el corazón del emprendimiento y las empresas que día a día construyen el tejido productivo de la Bogotá Región.

Sumado a ello, se amplió el cupo de crédito de la línea Bogotá Responde para que más emprendedores y pequeños empresarios tengan acceso a una solución de crédito preferencial y mantengan así la liquidez de sus negocios; además, se avanza en la estructuración de ferias de promoción y mercadeo digital para impulsar las ventas, el flujo de caja y mantener el empleo de los cientos de miles de bogotanos que día a día trabajan por su familia y su ciudad.

Los proyectos para la mitigación, aprovechamiento y reactivación que pone en marcha la Secretaría muestran la importante gestión de la entidad, por cuanto, en programas como Bogotá Responde; negocios inclusivos; hackatones, emprendetones y merkatones; digitalización de domicilios; fortalecimiento y reconfiguración empresarial y empleos de oportunidad y de emergencia, con tan solo $21.000 millones de pesos, equivalentes al 9%, se logrará apalancar hasta $234.854 millones que ayudarán a más de 100.000 unidades productivas de la Bogotá Región, recalcó Carolina Durán.

Fortalecimiento Digital para pequeños comercios

Aumentar la productividad y mitigar los efectos económicos del Covid-19, a través de la inclusión de las MiPymes a un ecosistema digital y financiero, que les permita ser competitivos en la actual coyuntura, además de recibir formación en herramientas digitales, es una de las tareas de este programa que pone en marcha la Secretaría de Desarrollo.

Entre otros factores, el proyecto ofrece a 30 mil comercios la posibilidad de acceder a un datáfono con un importante descuento,factor que le dará mayor seguridad y acceso a nuevos clientes.

Sumado a lo anterior, se promueve la vinculación de estos comercios a una importante APP con la cual los empresarios tendrán información útil para entender sus negocios como por ejemplo: flujo de personas que transitan por el frente del negocio, cantidad de potenciales clientes que ingresan a la página web de la sociedad y cantidad de competencia para el mismo.

 

MiBogotá Week

En este programa, en el que se tiene previsto invertir $600 millones, la Secretaría implementará ediciones mensuales de la feria de promoción y mercadeo digital MiBogotá Week.

El objetivo, es mejorar la producción local de 5.000 pequeñas unidades productivas de la ciudad para que a través de este canal de ventas puedan reactivar su economía, en el corto y mediano plazo, teniendo por primera vez en su historia presencia en línea, para que suban y comercialicen sus productos en canales digitales especializados, generándoles ingresos en el corto y largo plazo.

“Trabajaremos con plataformas existentes y de fácil acceso que garanticen que los productos obtendrán una audiencia de potenciales compradores, aprovechando el posicionamiento actual de las mismas”, explicó la secretaria de Desarrollo, Carolina Durán, tras recalcar que estas nuevas alternativas de apoyo para las pequeñas unidades productivas de la ciudad permitirán hacerle frente a la actual coyuntura que vive el planeta.

Este importante programa va dirigido a artesanos y artistas que se dedican a la producción a pequeña escala, trabajadores independientes y microempresarios de la ciudad.

Espira

Con el fin de atender entre 120 y 180 empresas de la Bogotá Región, la Secretaría de Desarrollo crea este programa dirigido a los sectores de moda, industrias creativas y culturales y del movimiento, , muebles y maderas,turismo, bioeconomía, agronegocios, tecnología y salud y negocios.

A este programa, se le irrigarán recursos por $4.000 millones, según explicó la secretaria de Desarrollo y contará con el acompañamiento de grandes empresas que buscan aumentar el ingreso por ventas de al menos el 15% para cada una de ellas y generar una efectividad del 50% en generación de alianzas estratégicas.

Más créditos para empresas de la ciudad

En este frente, la Secretaría de Desarrollo diseñó una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de empresas, mientras se supera la coyuntura actual. Teniendo en cuenta que los recursos iniciales de la línea Bogotá Responde, que superaban los $220 mil millones se entregaron de forma efectiva entre las empresas de la ciudad, se decidió avanzar en la adición de $17.000 millones para microempresas que requieran recursos y hagan su trámite a través de entidades intermediarias como Fintech y otros $30.000 para las Pymes de la Capital de la República.

Fortalecimiento de Tenderos a través de la Bici

Con el fin aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, que contribuyan al fortalecimiento del canal tradicional y el abastecimiento de alimentos a través de tenderos en la ciudad, la Fundación Bavaria y la Secretaría de Desarrollo realizaron un convenio de asociación consistente en un importante impulso a este sector, con el objetivo de proveer alrededor de 1000 bicicletas domiciliarias por $450 millones. Esto no solo beneficiará a este segmento poblacional, sino que contribuirá con la movilidad sostenible de la ciudad.

Reactivación de los productores de la ruralidad bogotana

Este programa, que tiene prevista una inyección de $600 millones y cuya ejecución es de siete meses, busca priorizar líneas productivas acorde con la vocación del suelo de la ruralidad de Bogotá, a través de ejercicios de extensión agropecuaria, suministro de insumos y apoyo a los procesos de comercialización.

Al gerenciar de forma integral el proyecto denominado "Reactivación de los productores de la ruralidad Bogotana", buscamos llegar a cerca de 200 beneficiarios que impulsan el abastecimiento de la Bogotá Región, recalcó la Secretaria de Desarrollo Económico.