Alcaldía Mayor propone a empresarios gran feria para reactivación de mipymes

Alcaldesa y dirigentes gremiales en Despachando. 6 de abril
La Alcaldesa Mayor se reunió con empresarios agrupados en Acopi, para escuchar sus inquietudes y promover ideas en torno a la reactivación de mipymes. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
6
Abr
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, realizó una nueva jornada de 'Despachando y Reactivando' con Acopi Bogotá-Cundinamarca (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá y la región.

En esta oportunidad conversaron sobre la situación actual de las (Mipymes), uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

 

 

Comentó que este ejercicio de gobierno abierto es precisamente “para ponernos en los zapatos de los demás y agradecerle a las micro, pequeñas y medianas empresas por la generación de empleo y las oportunidades de desarrollo para nuestra ciudad en medio de la pandemia”.

Durante la reunión, la mandataria de los bogotanos aseguró que, en la pandemia, el Distrito brindó apoyo a más de 40.000 Mipymes con iniciativas de financiamiento, desarrollo empresarial, competitividad y comercio digital, y agregó, que este año, se realizará la segunda versión de la estrategia de apoyo al Empleo Local.

“Este programa lo diseñamos para ustedes, la idea es ver qué aprendimos de nuestra primera versión, y junto a ustedes, qué podemos mejorar para la segunda versión”, señaló.

En esta jornada de 'Despachando y Reactivando', la Alcaldesa Mayor dialogó con empresarios de los sectores de autopartes, plásticos, químicos, industria farmacéutica, reciclaje industrial, energía eléctrica, calzado, control de plagas en salud pública, hotelería y alimentos y propuso que Bogotá sea un gran recinto ferial. “Escojamos los 10 corazones productivos que ya están clusterizados, y desde allí, organicemos la gran feria de las Mipyimes de Bogotá”, manifestó.  

A su turno, el presidente de la Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, Alfredo Castellanos, le agradeció a la alcaldesa por permitir el diálogo con los diferentes sectores y resaltó el manejo que le ha dado a la pandemia.

Acopi-Despachando

“Sabemos que usted ha tomado decisiones muy audaces, no todo el país se las comprendió, fueron muy dolorosas para nosotros, no nos gustaron ni poquito, pero nosotros comprendemos que usted le alumbró al país el camino que tenía que recorrer y que aunque fuera doloroso para nosotros los empresarios porque nos quedamos sin ingresos, gracias a eso, no estamos con millones de muertos en Colombia y eso se lo tiene que agradecer el país”, reconoció el dirigente gremial.   

Por su parte, Alejandro Martínez, gerente de AM Serviasistencia y representante del Sector Control del Plagas de Salud Pública, dijo que gracias a las medidas adoptadas por la alcaldesa se logró salvar vidas en la ciudad y expresó que “queremos esta ciudad y entendemos la situación de la pandemia (…) mucha gente está viva gracias a que usted se le paro a todo el mundo”.

Acopi en cifras

De acuerdo con la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) del cuarto trimestre de 2020 elaborada por Acopi, al 45% de los empresarios encuestados en el país se les redujeron sus ingresos en más del 75% por causa de la pandemia.

En lo que concierne a herramientas tecnológicas, la encuesta arrojó que el 89,9% de las mipymes, las han adoptado para reforzar su actividad productiva en el proceso de reactivación económica durante la pandemia.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial del país, son una fuente de desarrollo social y económico por la contribución que generan al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de empleo.