Con productos a base de coco, Diana conquistó los Mercados Campesinos en Bogotá

Diana y sus productos de coco generan sensación en Mercados CampesinosFoto: Alcaldía Mayor
Como Diana cientos de productores y emprendedores llegaron a la Plaza de Bolivar a ofrecer los mejores productos del campo colombiano.
Publicado:
3
Jun
2022
Escucha la noticia

Después de dos años de pandemia volvieron los Mercados Campesinos a la icónica Plaza de Bolívar de Bogotá, reuniendo a cientos de productores y productoras de Bogotá - Región para ofrecer los mejores productos del campo, sin intermediarios. Diana Rodríguez es una de ellas, una mujer emprendedora que logró conquistar el paladar de cientos de visitantes con sus deliciosos productos a base de coco.

Aunque en la empresa Diana empezó por un tema de salud hoy la ha catapultado como una de las mejores comerciantes de esta alternativa económica del Distrito, pues su crecimiento en ventas y reconocimiento ha sido fulminante.

Llegó a los Mercados Campesinos hace unos ochos años a través de una convocatoria de la Gobernación de Cundinamarca, después  de ingresar a esta alternativa comercial empezó a trabajar con artesanías particularmente con telares egipcios, ahí duro unos años en donde logró darse a conocer entre los comerciantes y conseguir su propia clientela. Después de un tiempo y por su condición de piel 'Dermatitis Atópica', Diana se dio cuenta que gastaba una suma considerable de dinero comprando aceite de coco debido a los beneficios que este traía a su salud, fue ahí en donde en compañía de una amiga que tenía una maquina de alimentos decidieron emprender con una marca en donde comercializarían productos a base de esta fruta, "Wuayra".

Hoy día Diana agradece a la Alcaldía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Económico por brindarle la oportunidad de incursionar en una plataforma en donde ha podido abrir sus canales de distribución, posicionar sus productos y hacer más visible su negocio en la ciudad. Pero esto no es todo, gracias a su emprendimiento ha generado cinco empleos directos, permitiendo que como ella otras personas tengan la oportunidad de trabajar dignamente.

Como proyecto personal Diana quiere ingresar a la Universidad para estudiar etno-educación para articular lo que hace con su emprendimiento para ayudar a la comunidad, que tenga un impacto social. 

Su empresa esta conformada por cinco mujeres, Vanesa y Viviana en la parte comercial, Gloria, Mayerly y Diana en la parte productiva, todas con profesiones distintas pero unidas por una misma pasión, sacar Wuayra adelante y posicionarla como una de las mejores empresas del mercado colombiano. 

Productos saludables a base de coco

Además de participar en estos escenarios del Distrito también cuentan con un espacio en el mercado de las pulgas ubicado en la localidad de Usaquén, en donde cada fin de semana extranjeros y locales se deleitan con su línea de productos. Dentro de su portafolio se encuentra: aceite de coco virgen prensado en frío, que se vende en tres tamaños (pequeño, mediano y grande); harina de coco y pulpa de coco que es su producto estrella el cual se puede usar para endulzar postres, fruta y para hacer la famosa 'limonada de coco'. 

Diana le contó al Portal Bogotá como es el proceso de comienzo a fin, inicialmente se trae la fruta desde Tumaco Nariño, de allí se despachan aproximadamente entre una o dos mulas mensuales dependiendo la demanda en el mercado, según ella actualmente se encuentran permanentemente en cuatro mercados de la ciudad lo que les ha permitido tener una buena rotación de productos. 

Le emprendedora enfatizó en lo beneficios que traen sus productos, según ella lo recomendable es reemplazar el tradicional aceite de cocina por el aceite de coco que es muy ligero, no tiene cargas trans, dice que si se consume de forma progresiva se va a disminuir la carga de colesterol, grasa en el hígado generando una sensación de bienestar, también se puede utilizar para uso cosmético para reafirmar la piel ya que es antioxidante; también se puede usar como crema dental permitiendo blanquear los dientes y fortalecer las encías dentales. Estos son algunos de los usos de este aceite. 

¿Cómo aplicar en los Mercados Campesinos?

La Secretaría de Desarrollo Económico dentro de su portal de ofertas institucionales cuenta con una ruta de fortalecimiento para pequeños, medianos y grandes empresas que deseen potencializar sus negocios. Por eso, desde la Administración Distrital se extiende el llamado a aquellos agricultores y productores que aún no conocen las ayudas para que ingresen en el siguiente link y apliquen a los diferentes programas: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/

¿A qué le apuntan los 'Mercados Campesinos'?

Con estos mercados se quiere potenciar la producción agroecológica, el rescate de productos ancestrales, potenciar la economía campesina, fomentar los encadenamientos productivos accediendo a nuevos nichos de mercado, promoviendo la integración regional, la asociatividad, el emprendimiento agroproductivo y el intercambio de saberes culturales y ancestrales.

Portal de las Oportunidades

Así como Diana Rodríguez tú también puedes acceder a múltiples posibilidades para convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las oportunidades.

En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: Sector eventos, manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.